28 nov. 2025

El presidente de Cirque du Soleil garantiza su futuro y su vuelta en 2021

La empresa Cirque du Soleil volverá dentro “de un año o año y medio” a estar otra vez operativa en todo el mundo, aseguró en declaraciones a EFE su presidente, Daniel Lamarre, porque hay un “sólido compromiso” de los accionistas en procurar su continuidad a pesar de las dificultades financieras.

Cirque du Soleil.jpg

El Cirque du Soleil se declaró este lunes en quiebra y presentó un plan de reestructuración.

Foto: @Cirque

“La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos gradualmente en un año o año y medio después de que el virus sea definitivamente controlado, porque aún no lo está”, precisó en conversación telefónica desde Canadá Lamarre.

La compañía circense con base en Canadá anunció el pasado lunes en un comunicado que pidió a las autoridades del país el procedimiento de “protección” ante sus acreedores y una hipotética “bancarrota”, que impida su quiebra.

Además, comunicaron que el despido temporal de sus trabajadores, más de 3.800 en todo el mundo, pasaba a ser definitivo, ya que aún no pueden reanudar los espectáculos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Nota relacionada: Cirque du Soleil se declara en quiebra y presenta un plan de reestructuración

“El plan es normalizar esto y recuperar a nuestros artistas. Volveremos”, aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía, que recuerda que “otra cosa diferente” son los espectáculos de larga duración como el que tienen en China desde hace un año o el que tendrán en México, de nuevo, a partir del 3 de julio.

En Estados Unidos, en Las Vegas y Orlando, la idea es volver “muy pronto”, tras un par de semanas de ensayos y entrenamiento, porque en esas localidades viven la mayoría de los artistas y del equipo técnico que actúa en aquellos espectáculos.

“Nuestros artistas son de más de cincuenta nacionalidades y ahora es imposible moverse por el mundo en los espectáculos en gira. Además, no es posible hacer nuestros shows con aforos de menos del cien por cien”, subrayó.

Lea más: Cirque du Soleil ofrece sus espectáculos en sitio web

Los accionistas de la compañía, insistió Lamarre, están comprometidos “en hacer lo necesario para reconstruir la actividad del circo, reestructurar la empresa y hacerla viva”.

La propuesta de sus accionistas forma parte de un proceso de recapitalización y otras partes interesadas podrán presentar ofertas de compra ante las que los acreedores determinarán cuál es la mejor para el futuro.

Los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán USD 100 millones, mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros USD 200 millones para superar la difícil situación financiera de la empresa.

Lea también: Cirque du Soleil anuncia su incursión en el cine

El fondo de inversiones TPG tiene un 55% de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec el 20% restante.

Cirque du Soleil, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, establecerá un fondo por valor de USD 20 millones para compensar a su personal y a los contratistas.

Más contenido de esta sección
El periodista, investigador y escritor Antonio V. Pecci fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Artística y Cultural, otorgado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
La película paraguaya De Astronautas y Fantasmas ganó el Premio Especial del Jurado en la 40ª edición del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia.
Victoria Ratliff y su consumo de lorazepam es una de las constantes de la tercera temporada de The White Lotus. Los resultados de un estudio sugieren que la serie generó, durante doce semanas, 1,6 millones más de búsquedas en internet de ese medicamento de lo que cabría esperar normalmente.
La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo 2025, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición. ¿Y la paraguaya Yanina Gómez?
Un ejemplar de un cómic de Superman, concretamente el número de 1939 que presentó al “Hombre de Acero” en su primera serie en solitario y que, asombrosamente, se encontraba en un estado casi impecable, se ha vendido por la cifra récord de 9,12 millones de dólares, la más alta de la historia en este sector.
La pasión del fútbol continental se fusionó con la algarabía de la música en vivo en una vibrante cita este jueves, en el Fan Zone oficial de la Fiesta Sudamericana, en el marco del partido de la final de la Copa Sudamericana 2025, impulsado por la Conmebol y situado en la Costanera Norte de Asunción.