Durante una extensa sesión extraordinaria de ayer, la cual duró más de doce horas, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, con reprogramaciones y nuevos incrementos para diversos sectores, frente a lo planteado tanto por el Poder Ejecutivo como por la Comisión Bicameral y la Cámara de Diputados. Ahora, con las modificaciones, el documento debe girarse nuevamente a la Cámara Baja para su estudio, en busca de una sanción.
La propuesta de la Comisión de Hacienda del Senado fue tomada como base para el debate, la cual comprende unos G. 149,7 billones, equivalentes a USD 19.000,6 millones y un incremento de USD 71,9 millones frente a los G. 149,1 billones (USD 18.928,7 millones) planteados por el Poder Ejecutivo.
También representa un crecimiento de 12,4% y de USD 2.098 millones en comparación con el Presupuesto aprobado para este 2025.
En primer lugar, los senadores aprobaron el presupuesto de Presidencia, el cual desde la propuesta del mismo Ejecutivo incluye aumentos por G. 1.778 millones para cubrir los constantes y cuestionados viajes del presidente de la República, Santiago Peña, mientras que el pleno del Senado aprobó también unos G. 22.000 millones y otros G. 3.000 millones más que irán para reponer fondos de la Secretaría de Deportes.
Las senadoras de la oposición Esperanza Martínez y Yolanda Paredes coincidieron en plantear recortes en los gastos reservados de Peña y destinarlos a Salud Pública, pero esto fue ignorado.
En cuanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los senadores decidieron disminuirle unos G. 5.000 millones para destinarlos a gastos en el sistema sanitario, con lo que el MEF quedaría con G. 25,1 billones, cuyos recursos en su mayoría serán destinados a los pagos de la deuda pública y del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal.
A lo largo de la sesión, uno de los puntos más cuestionados nuevamente fue el crecimiento en dicho endeudamiento, sumado al mal uso de los recursos públicos. “Tenemos que gastar bien, gastar mejor y transparentar el gasto”, expresó al respecto Mario Varela, cuyos reclamos fueron acompañados por Ignacio Iramain y Rafael Filizzola.
Elecciones. Para la Justicia Electoral, pese a que varios legisladores se opusieron, el pleno finalmente decidió reponer unos G. 193.268 millones que fueron recortados en la Comisión de Hacienda del Senado e incluso agregaron unos G. 10.000 millones más, con el fin de alquilar las máquinas de votación para las elecciones municipales del 2026. El debate se centró en si se utilizarían nuevamente las máquinas o se retornaría a las papeletas.
También se otorgaron G. 8.200 millones más para el Ministerio de Desarrollo Social, G. 5.000 millones para el Ministerio de la Niñez, G. 2.995 para el Consejo de la Magistratura, entre otros.
En el caso de que Diputados no apruebe la versión de Senado, el proyecto retornará a la Cámara Alta, donde se tomará la decisión final para enviarlo al Poder Ejecutivo.
18.928 millones de dólares es el monto total planteado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
18.954 millones pasó a ser el proyecto de PGN para el próximo año, según la propuesta de la Cámara de Diputados.
19.000 millones de dólares es lo aprobado por la Comisión de Hacienda de Senado, que fue la base del estudio ayer,
Asignaron G. 95.000 millones más para Salud, tras debate
La entidad que mayor debate generó fue el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cuyo presupuesto planteado por el Poder Ejecutivo era de G. 10,1 billones y ahora pasa a G. 10,2 billones.
Según el dictamen de la Comisión de Hacienda, se le asignaron G. 92.000 millones más, mientras que el pleno del Senado volvió a incluirle unos G. 3.000 millones ayer. Con esto, pasaría a tener casi G. 100.000 millones más frente a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Entre los nuevos aumentos están los G. 5.000 millones que se redujeron al MEF, de los cuales G. 2.500 millones irán para productos alimenticios en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y G. 2.500 millones para medicamentos en el Hospital Pedíátrico Niños de Acosta Ñu.
En el Ministerio de Educación, mientras tanto se incluyeron unos G. 17.000 millones frente al planteamiento del Poder Ejecutivo, de los que G. 15.000 millones irán para el proyecto de Letrinas Cero en las escuelas y los G. 2.000 millones restantes para las supervisiones regionales.
Nuevas disminuciones para el presupuesto de Obras Públicas
La Cámara de Senadores también decidió reducir más recursos del presupuesto para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según indicó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, se concederá la transferencia de créditos por G. 67.000 millones del MOPC, a fin de destinarlos al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Con esto, MUVH tendrá G. 812.413 millones de presupuesto en total.
Además, al MOPC le recortaron otros G. 7.000 millones para otorgar a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Esta universidad, por su parte, recibió unos G. 11.000 millones más frente al proyecto inicial del Poder Ejecutivo, lo que representa hasta G. 19.000 millones menos de lo que se le había otorgado días pasados en la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Para las demás universidades públicas del interior del país, el pleno del Senado aprobó unos G. 30.000 millones en conjunto adicionales al plan del Ejecutivo, recursos que deberán ser redistribuidos para cada una.