17 may. 2025

El Paraguay asume mañana presidencia del bloque Mercosur

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur tendrá lugar mañana en Río de Janeiro. El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva transferirá la presidencia temporal (semestral) al mandatario Santiago Peña, de Paraguay. Pese a la intención de que se pudiera producir, por fin, la firma del acuerdo birregional entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) todo apunta a que una vez más será postergado.

Sobre todo por la posición de Francia que se opone a formalizar el Tratado entre ambas economías, argumentando que los países del Mercosur no están dispuestos a acatar las exigencias ambientales que los europeos plantearon en un apartado o adenda.

En este encuentro en Brasil se contempla la firma de un acuerdo de libre comercio con Singapur, que sería el primero con un país asiático. Esta será la última Cumbre del presidente argentino Alberto Fernández, que el próximo 10 de diciembre transferirá el mando de su país a Javier Milei. La futura canciller del nuevo gobierno argentino, Diana Mondino, declaró que el gobierno entrante no objetará el acuerdo entre ambos bloques.

En tanto, el presidente Peña, aseguró que Mercosur mira “para otro lado”, porque en su opinión, en la UE “no hay interés” en cerrar el acuerdo. “Yo he dicho y le he transmitido esto al presidente Lula que cierre la negociación, porque si él no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre”, afirmó Peña.

En el bloque sigue abierto el debate instalado por Uruguay respecto a iniciar un acercamiento con China para un tratado de libre comercio y flexibilizar algunas reglas del bloque para agilizar el relacionamiento externo.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña le tomó juramento a Juan Alberto Baiardi Quesnel como embajador ante Colombia este viernes. El caso fue polémico luego de que saltaran denuncias de que el diplomático tenía un título falso.
La oposición en la Cámara de Diputados reaccionó a la decisión de la Contraloría General dela República (CGR), a cargo del contralor Camilo Benítez, que está favor de intervenir a la comuna de Ciudad del Este a cargo del intendente Miguel Prieto, uno de los presidenciables de la oposición para el 2028.
El proyecto de ley que propone reducir la semana laboral de 48 a 40 horas tiene sus detractores y partidarios. Frente a la calidad de vida, salud mental, tiempo para la familia y mayor productividad, surge temor a que aumente la informalidad y suban costos de la producción.

Santiago Peña contó que Juan Carlos Baruja no quiso quedarse en el Senado, pese a que su candidatura fue para ese cargo, y que durante la transición conversaron de ir al Ejecutivo. El ministro suena para el 2028 ante el debilitamiento de Pedro Alliana.