“El acuerdo para iniciar el proceso de paz dio una chispa de esperanza en la Tierra Santa”, dijo el pontífice nacido en Estados Unidos al finalizar la oración del Ángelus del domingo.
“Animo a las partes involucradas a continuar valientemente en el camino hacia una paz justa y duradera que respete las legítimas aspiraciones de los pueblos israelí y palestino”, afirmó.
El presidente estadounidense Donald Trump y el egipcio Abdel Fattah al Sisi presidirán el lunes una cumbre en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij que tiene como objetivo poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Lea más: Cancilleres de Egipto y EEUU coordinan los preparativos de la cumbre sobre Gaza
Los líderes internacionales discutirán la implementación de la primera fase de un alto el fuego, dos años después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó una contraofensiva de Israel que mató a más de 67.000 palestinos.
“Dos años de conflicto dejaron muerte y destrucción por todas partes, especialmente en los corazones de aquellos que perdieron brutalmente a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, todo”, dijo el papa.
También pidió a Dios que ayude a “lograr lo que ahora parece humanamente imposible: redescubrir que el otro no es un enemigo, sino un hermano al que mirar, perdonar y ofrecerle la esperanza de la reconciliación”.
El papa también habló de su “dolor” tras las noticias de “nuevos y violentos ataques que golpearon varias ciudades e infraestructuras civiles en Ucrania, causando la muerte de personas inocentes, incluidos niños”.
Nota relacionada: Putin reconoce que carrera armamentística está en marcha y promete presentar nuevas armas
“Mi corazón está con la población que sufre, que vivió en angustia y privaciones durante años”, afirmó, y pidió una vez más “el fin de la violencia”.
Kiev dice que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión de Rusia a Ucrania se estancaron en los últimos meses, en parte porque la atención global se desplazó a la guerra en Gaza.
El sábado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó a Trump a negociar la paz en Ucrania como en “Oriente Medio”, diciendo que si el presidente de Estados Unidos podía detener “una guerra en una región, sin duda también se pueden detener otras guerras, incluida la guerra de Rusia”.
Fuente: EFE.