27 jul 2026

Cancilleres de Egipto y EEUU coordinan los preparativos de la cumbre sobre Gaza

Los jefes de la diplomacia de Egipto y Estados Unidos abordaron este sábado los preparativos de una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, en la que se discutirá la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi copresidirán la cumbre sobre Gaza, en la que participarán también otros presidentes y autoridades europeas.

Foto: AFP.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi copresidirán esa cumbre, en la que participarán también otros dirigentes, indicó el sábado en un comunicado el ministerio egipcio de Relaciones exteriores, sin confirmar la fecha.

El presidente francés Emmanuel Macron viajará el lunes a Egipto para abordar con otros asistentes “las próximas etapas de aplicación del plan de paz”, informó el sábado la presidencia francesa.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta del Consejo italiano, Giorgia Meloni, también son esperados en Egipto.

Lea más: Se cumple un día del alto el fuego en Gaza, que deja la primera noche “tranquila” en meses

El viernes, el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelatty, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablaron sobre los preparativos de la reunión, en especial “la participación internacional en la cumbre de Sharm el Sheij, así como la aplicación de la primera fase del acuerdo de cese el fuego”.

Este acuerdo, alcanzado en Egipto, fue elaborado a partir de un plan de 20 puntos planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según el acuerdo de alto al fuego, Israel debe excarcelar a 250 presos palestinos, incluidos algunos que cumplen cadenas perpetuas por ataques mortales, y Hamás tiene hasta el lunes para liberar a los 48 rehenes israelíes que siguen en Gaza, algunos vivos y otros fallecidos en cautiverio.

Otros 1.700 palestinos, detenidos por el ejército israelí durante operaciones militares en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, también serán liberados como parte del acuerdo de alto el fuego.

Nota relacionada: Israel mató a 19 gazatíes este viernes, el día de la entrada en vigor del alto el fuego

El presidente estadounidense anunció que se entrevistará con “muchos dirigentes” en Egipto el lunes para discutir sobre el futuro de Gaza, devastada por más de dos años de guerra.

Con Estados Unidos y Catar, Egipto desempeñó un papel determinante en las negociaciones que condujeron al acuerdo de cese el fuego.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este lunes que mantiene “pequeñas diferencias” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra con Irán, aunque subrayó que ambos están “bastante cerca” en sus posiciones.
Recorrer el perímetro del incendio de Ávila, el que ya es el mayor de la historia reciente de España, es atravesar 160 kilómetros de destrucción, silencio y humo. Una sucesión de montes ennegrecidos, pueblos cercados y pequeñas islas verdes que sobrevivieron no porque el fuego las perdonara, sino porque avanzó con tanta virulencia que terminó saltando por encima de ellas.
La mayoría de los ecosistemas insulares del mundo estarán bajo amenaza para 2050 por los cambios globales, con especial incidencia en 31 países, y el cambio climático será el detonante en la mayor parte de los casos (65 %), seguido de los cambios del uso del suelo (22 %) y las invasiones biológicas (13 %).
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dijo el domingo que no participará en un proceso de diálogos entre un grupo de opositores y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, previsto para agosto y respaldado por Estados Unidos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) regresó este domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por fraude y lavado de activos, casi ocho meses después de recibir un indulto total del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló su condena de 45 años por narcotráfico.
Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), será la presidenta de Perú tras ganar las elecciones en su cuarto intento, un objetivo al que destinó su vida con una estoica paciencia y perseverancia propia de sus raíces japonesas, sin desistir pese a sufrir tres derrotas en segunda vuelta, enemistarse con su hermano y pasar casi año y medio en la cárcel.