09 jun. 2025

“El panorama acá es un desastre”, afirman tras el incendio de casas en zona de la Costanera

La mamá de una de las afectadas por el incendio que consumió 37 viviendas precarias del barrio Ricardo Brugada de Asunción describió que el panorama en la zona es “un desastre irremediable e inevitable”.

Bomberos controlando incendio.jpg

El fuego consumió 37 viviendas precarias del barrio Ricardo Brugada de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez

Un día después del incendio que afectó a 37 viviendas del barrio Ricardo Brugada de Asunción, zona de la Costanera, Catalina Irala, madre de una las afectadas, agradeció que el siniestro no haya dejado víctimas que lamentar, pero describió que el panorama en la zona es “un desastre irremediable”.

“El panorama acá es un desastre irremediable e inevitable. Frente a mi casa están las viviendas precarias y en unos minutos fue todo”, relató en contacto con Monumental 1080 AM.

Las casas fueron edificadas de forma muy precaria con materiales como terciadas, maderas o plásticos. Todos esos elementos ayudaron a que las viviendas queden reducidas a cenizas en pocos segundos.

Sobre el origen del siniestro, que solo dejó destrucción a su paso, dijo que no sabe con exactitud la causa, pero comentó que en la zona hay personas que hacen fuego con leña y también están rodeados de conexiones precarias de la ANDE.

Catalina señaló que durante el incendio el principal inconveniente fue la falta de agua.

“Vinieron tres bomberos (camiones) y uno solo tenía agua, es un desastre. Gracias a Dios, no tenemos vidas que lamentar”, expresó con cierto alivio.

Su hija es una de las tantas afectadas. La mujer y sus tres hijos, uno pequeño y dos adolescentes, ahora están en su vivienda. “Ella echó toda su casa para que el fuego no siga avanzando”, comentó Irala.

Lea más: Autoridades brindarán asistencia a familias afectadas por incendio en Asunción

La mujer denunció que los afectados hace años que están en la calles y reprochó la falta de acciones del Gobierno.

“Acá se quedaron sin nada, por años estuvieron acá en la calle y el Gobierno no hace nada para darles una casa digna a estas personas. Cuando ellos quieren llegar al poder te prometen todo y luego no cumplen sus promesas”, reprochó.

Bomberos controlaron el incendio en dos horas

El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, dijo a la misma emisora que todos los trabajos duraron unas dos horas.

En ese tiempo se abocaron a controlar las llamas y poner a las personas a salvo.

“En incendio comenzó a las 17:15 de este domingo”, especificó e indicó que el viento que hubo en ese momento hizo que se acelere la quema de las viviendas.

En cuanto a los afectados, informó que dos fueron derivados hasta el hospital por inhalación de humo y cinco personas fueron atendidas en el lugar.

Hasta el momento, no saben el origen del siniestro.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos en seis departamentos de la Región Oriental.
Un hombre mayor, ciudadano extranjero, y una mujer, de nacionalidad paraguaya, se agarraron a los golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este. La agresión se habría originado por un percance en el tránsito. Ambos realizaron sus respectivas denuncias.
Tres personas fueron reportadas como desaparecidas en ciudades del Departamento de Alto Paraná. El Ministerio Público activó la búsqueda urgente en Hernandarias de una joven de 22 años y adolescente de 14 años. En la víspera se sumó el caso de un pintor de 36 años en Ciudad del Este, cuyo paradero también es desconocido.
Autoridades informaron sobre la localización de dos personas que se encontraban con paradero desconocido tras el violento desalojo ocurrido esta semana en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú.
El Gobierno de Paraguay informó este sábado que invertirá cerca de USD 1,6 millones en un plan de apoyo para expandir la producción de papa en 14 de los 17 departamentos del país, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de ese producto.
La Policía Antinarcóticos realizó siete allanamientos simultáneos en viviendas de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, que resultaron con la detención de siete personas. En los procedimientos se incautaron de diferentes drogas en cantidades minúsculas.