28 mar. 2024

“El ministro se cierra en sus ideas caprichosamente”, reprocha docente

Roberto Villar, secretario general de la Unión Nacional de Educadores, lamentó que el ministro de Educación, Eduardo Petta, “se cierre en sus ideas caprichosamente” y no escuche a los padres y docentes. Estos piden declarar emergencia educativa.

Ministro Eduardo Petta San Martín.jpeg

Ministro de Educación, Eduardo Petta.

Foto: MEC.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores, Roberto Villar, habló este viernes sobre el mal estado de las instituciones y reclamó que todo debe estar en condiciones para que los niños puedan retornar a clases e implementar todos los cuidados sanitarios, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Siguió contando, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que los encuentros denominados Aty Guasu no funcionan porque no actúa como una mesa de debate, ya que en ese tiempo solo se presentan los proyectos ya realizados por el ministro de Educación, Eduardo Petta.

“Lo peor es cuando el ministro (Petta) no quiere escucharte en la reunión, te corta el micrófono. Es por eso que hemos solicitado tratar los problemas de forma presencial”, contó Villar.

El educador dijo que desde el año pasado están solicitando una mesa de debate presencial para preparar la vuelta segura a clases, pero con todos los actores de la comunidad educativa y el Ministerio de Salud.

Lea más: Docentes rompen con el MEC y piden declarar emergencia educativa

“Pero el ministro se cierra en sus ideas caprichosamente y lo ha hecho nuevamente de forma unilateral”, reprochó, e indicó que ya se retiraron oficialmente del Aty Guasu.

Además, dijo que los docentes piden declarar emergencia educativa. “Nosotros no tenemos nada que esconder para tratar la problemática de la educación pública paraguaya”, añadió, y dejó en claro que los docentes están a favor de las clases presenciales, pero de forma segura para los niños y jóvenes.

“Solicitamos la emergencia, porque hoy tenemos el 90% de las instituciones educativas en precarias condiciones a nivel nacional”, puntualizó.

El año pasado, el cierre de escuelas y el modo virtual desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables, en un país donde muchos alumnos y alumnas no cuentan con conexión a internet ni computadoras.

Hace unos días, el viceministro de Educación, Robert Cano, informó que 125.049 estudiantes ya se inscribieron a través de la plataforma de inscripción digital. De ese total, 62.700 alumnos fueron anotados para la modalidad virtual y 61.300 para las clases presenciales.

Al principio de la pandemia del Covid, Petta se negaba a sentarse con la comunidad educativa para tocar lo correspondiente al desarrollo de clases virtuales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.