20 may. 2024

El manejo financiero de la Diócesis de

Por Redacción Regional

El manejo de los recursos de la Diócesis del Este siempre estuvo bajo la lupa. En el 2009, un grupo de laicos denunciaron irregularidades supuestamente cometidas por el obispo Rogelio Livieres. El documento en el que solicitaron la intervención del obispado y el seminario mayor fue remitido al papa Benedicto XVI.

Los laicos acusan a Livieres de malversar los fondos sociales que la Itaipú Binacional aportó a la Diócesis en la era de Víctor Bernal, entre el 2006 y el 2008. Según Javier Miranda, uno de los denunciantes, la suma transferida fue de G. 1.980 millones. Asimismo cuestionan la venta de una parte del seminario mayor para pagar gastos de casino en el Uruguay de USD 1 millón, además de señalar que el obispo estaba lucrando con los retiros espirituales y la protección del cura Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia.

Los propulsores de la denuncia son Javier Miranda, Feliciano Marecos, Francisco Aguayo, Ángel Crispín Silva, Óscar Garcete, Arcadio Osorio y Miguel Candia, quienes fueron sancionados en diciembre del 2008 por Livieres, por “promover el desorden”. Esta guerra declarada se remonta al 2008 con la llegada de Urrutigoity al seminario mayor San José. Livieres lo defendió en todo momento, alegó que investigó y comprobó su inocencia en el caso de pedofilia. Este enfrentamiento derivó en la sanción de ocho fieles.

CONTROL. En la Diócesis aseguran que las donaciones fueron supervisadas por la misma Entidad Binacional y que antes de que hicieran entrega de una colaboración para el mes entrante, había que justificar cabalmente lo gastado el mes anterior y que los fines se cumplieron perfectamente, según el blog rogeliolivieres.blogspot.com. En el sitio detalla que la entrega mensual de dinero fue para desarrollar programas de asistencia social y moral a la población de Alto Paraná y Canindeyú.

Se trata de programas que fueron elaborados y monito- reados por el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Diócesis. En el 2008, cuando asumió Fernando Lugo la Presidencia de la República, el director de Itaipú de entonces (Carlos Mateo Balmelli) reci- bió la orden de suspender de inmediato la ayuda establecida en el convenio a la Dióce- sis, según Livieres Plano. El supuesto mal manejo de las finanzas de la Diócesis llegó finalmente a los estrados judiciales.

Livieres denunció a Miranda por difamación, calumnia e injuria y derivó en un juicio oral y público que se inició el 11 de julio pasado que se encuentra en cuarto intermedio, debido a que Miranda recusó a la jueza Carmen Barrios. En el juicio, Livieres dijo que vendió el terreno para pagar deudas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.