21 may. 2024

El ideal sería convertir al microcentro en polo un turístico

Mucho se ha hablado sobre la recuperación del Centro Histórico de Asunción y la necesidad de reconstruirlo y reconvertir las viviendas, sobre todo las que tienen un gran valor patrimonial e histórico en sitios que puedan ser explotados con fines comerciales y, sobre todo, turístico.

Sin embargo, el arquitecto Agustín Albornoz destaca que mientras no se produzca una gran alianza público privada, con el concurso del gobierno central y municipal y el capital privado, ningún emprendimiento sobrevivirá por sí solo, si no se involucran de lleno y seriamente estos actores.

“Podríamos tomar los ejemplos de ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Santiago, entre otras, que han logrado generar una trama urbana en donde estas propiedades sean expropiadas por entidades públicas para oficinas o para emprendimientos privados, en donde se ofrezcan espacios de gastronomía, tiendas, paseos, acompañados de una planificación con los sectores correspondientes”, expresó. Dijo que para sacar al microcentro de la actual situación de abandono, inseguridad y suciedad, sería ideal convocar a las comunidades artísticas de varias ramas, como música, teatro, pintura, así como de la cultura en general, ferias de artesanías, teatros, museos, para ir recuperando ese espacio para los asunceños. Añadió que las actividades artísticas se pueden sumar a la explotación comercial y gastronómica para convertir al centro en el mayor polo turístico de Asunción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.