21 may. 2024

El grito al cielo de César Villagra

Recuerdo. Esa foto se tomó con su madre en diciembre 2019.

Recuerdo. Esa foto se tomó con su madre en diciembre 2019.

El delantero de Sol de América César Villagra vivió una semana que marcará su vida. Entre el dolor por la pérdida de su madre y el orgullo de haber marcado un doblete en el triunfo de su equipo, festejo que lo gritó mirando al cielo.

En un extenso diálogo con ÚH, el atacante danzarín César Rodrigo Villagra Olmedo, de 31 años, confesó de sus inicios en la Primera y sus emociones en lo que fue una semana que no olvidará jamás en su vida.

Recuerda Villagra que a los 26 años, en el 2015, se daba su debut profesional, fue en el Clausura de ese año: “Daniel Garnero fue el técnico que me dio la confianza, recuerdo que fue a ver mi partido en reserva ante Olimpia y para el próximo fin de semana me convocó para la concentración ante Luqueño”, explicó César. “El encuentro iba 1-1 ante el Auriazul, yo estaba en el banco. Y el DT Garnero me gritó: Esta es tu oportunidad, demostrame lo que jugás; ¡divertite!”, comentó. Tras su ingreso, concretó un gol de cabeza y su equipo ganó 2-1.

“El próximo partido me convocaron nuevamente para jugar contra Libertad y recuerdo que Sasá me dijo: ¿César, vas a poder aguantar los 90?, y le respondí, estoy para jugar dos días seguidos”, sonríe. En ese partido le tocó convertir a Villagra, culminó empatado 2-2.

LA PEOR NOTICIA. Tras largas semanas de internación por cuadro de Covid, doña Josefina, la madre de César, fue derivada a terapia justo el día del partido entre Sol de América y 12 de Octubre (13 de diciembre), César ocultó en todo momento su dolor, recuerda. Se alejaba del plantel para llorar, hasta que se confirmó su deceso el lunes 14. “No había partido que ella no me llamase para darme su bendición. Desde mis inicios me apoyó y siempre me impulsó a confiar en mí para llegar lejos”, confesó ya quebrándose.

“El día del partido, miré al cielo tratando de verla y le dije: Mami, preparé esta camiseta donde estamos juntos, quiero dedicarte dos goles y ser la figura para enviarte los saludos. Y se dio el milagro, tal como le pedí”, indico.

La Copa. Sol de América, clasificado a los cuartos de final, no llegó a sumar los puntos necesarios para ingresar a Sudamericana, como lo venía haciendo los últimos cinco años. Sin embargo, César les tiene fe a los compañeros en poder conseguir el título y la ansiada clasificación a la Copa Libertadores, con la chapa de campeón y cortar la sequía de 29 años del último grito de gloria de Sol de América. “Todo el torneo jugamos bien, pero nos faltó la puntada final y creo que conseguimos hallar el camino de los goles ante Luqueño, vamos a pelear con uñas y dientes el campeonato y dedicárselo a doña Josefina”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.