21 oct. 2025

El Gobierno responsabiliza a Lugo y a Alegre de las movilizaciones ciudadanas

El oficialismo responsabilizó este lunes al senador del Frente Guasu Fernando Lugo y al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de las movilizaciones que se realizan desde el viernes pasado exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Manifestación Marzo Paraguayo jpeg

Cientos de ciudadanos se manifiestan contra el Gobierno desde el viernes pasado.

Foto: Andres Catalán.

Mauricio Espínola, secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, responsabilizó a Fernando Lugo y a Efraín Alegre de las movilizaciones ciudadanas, en repudio a la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Hemos visto que esta manifestación ciudadana ha sido desvirtuada por oportunismo político y tienen nombre y apellido: Efraín Alegre y Fernando Lugo, quienes siguen a rajatabla el itinerario del Grupo de Puebla. Hemos visto hace un tiempo hechos vandálicos de atropello al Panteón de los Héroes, quemando banderas, el atropello a los Consulados en Argentina”, agregó.

Por instrucción del presidente de la República, el funcionario instó a la pacificación y a la unidad entre paraguayos y afirmó que “solamente mediante la unidad se podrá vencer esta situación que aqueja a la República”.

Lea más: Las imágenes del levantamiento ciudadano contra la corrupción y por la crisis sanitaria

Espínola contó que reciben llamadas del interior del país por parte de dirigentes del Partido Colorado, amigos y ciudadanos, quienes apoyan al Gobierno Nacional e insisten en salir a las calles a manifestarse en apoyo a Mario Abdo.

Manifestó que el presidente instó a la pacificación de la República, pero que no sabe hasta cuándo se “puede atajar a estos dirigentes” y que por ahora la instrucción clara es “la pacificación de la República”.

Nota relacionada: Analistas coinciden en que existe hartazgo hacia la clase política

Dijo que vieron una manifestación ciudadana que “ha sido desvirtuada por oportunismo político y de un itinerario que viene acompañado de una serie de hechos vandálicos que se vieron a lo largo de este tiempo”.

Pedro Alliana apoya a Mario Abdo, dice

Mauricio Espínola agregó además que el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, informó a Mario Abdo que “va a proteger y no va a apoyar ningún atropello al quiebre institucional y democrático”.

“Hoy el Partido Colorado está unido y desde el Partido Colorado hacemos un llamado a la unidad y a la pacificación de la República”, agregó.

La crisis por la falta de medicamentos y la demora en la llegada de vacunas contra el coronavirus generó las movilizaciones desde el viernes pasado que tuvieron como epicentro a Asunción.

Bajo los lemas #ParaguaySeLevanta y #YoEstoyParaElMarzoParaguay2021, las redes sociales sirvieron como herramienta para gestar las movilizaciones contra la corrupción y por la crisis sanitaria en Paraguay.

Le puede interesar: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica

Miles de ciudadanos se autoconvocaron desde el viernes hasta el domingo para manifestarse y pedir la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez.

El repudio también llegó al ex mandatario Horacio Cartes, quien fue acusado de tener como títere al presidente bajo la amenaza de apoyar su destitución y de imponer los cambios de acuerdo con los intereses del líder de Honor Colorado en la llamada Operación Cicatriz de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
Familiares de un hombre desaparecido hace tres años piden respuestas al Ministerio Público y cuestionan la falta de actuaciones. El principal sospechoso de la desaparición es su ex socio, quien aparentemente tenía vínculos con el narcotráfico.
La Policía Nacional detuvo este lunes en Ybyrarobaná, Canindeyú, a un presunto integrante de la banda de Felipe Santiago Macho Acosta Riveros, quien estaba siendo buscado por un caso de fratricidio.
El intendente colorado de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, decidió emitir una resolución municipal por la que prohíbe cualquier celebración de Halloween en la ciudad.
María Amarilla Chamorro, esposa del ciudadano brasileño asesinado en la madrugada de este domingo en Yby Yaú, Departamento de Concepción, rompió el silencio y apuntó directamente contra la docente detenida, a quien acusó de ser la causa de la separación con su marido y de haberlo perseguido desde hace tiempo.
Una adolescente de 14 años ingresó en la madrugada del domingo al Hospital Distrital de Presidente Franco con síntomas de intoxicación, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La Policía Nacional detuvo a un sospechoso de abuso sexual en niños en San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí.