08 dic. 2025

Cárdenas sigue en su casa pese a condena de 8 años de cárcel por corrupción: ¿Cuál es el motivo?

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, condenado por corrupción, sigue en su vivienda y no cumple su condena en la cárcel. Si bien existe una orden de captura vigente, esta solo permite su detención en la vía pública. Para que la Policía pueda ingresar a su domicilio, la Fiscalía debe emitir una orden de allanamiento.

Roberto Cárdenas.jpg

La Policía podrá detener al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas solo si la Fiscalía solicita un allanamiento a su casa.

Foto: Gentileza.

La orden de captura contra Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, condenado por corrupción, sigue sin ejecutarse a pesar de su condena de ocho años de cárcel por corrupción.

Esto es porque el alcance de la orden de captura a nivel nacional se limita a la vía pública, ya sea en barreras, patrullajes u otros operativos.

Así lo explicó la jueza María Lidia Wyder en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: ¿Quién busca al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas?

La Policía Nacional no puede ingresar a su domicilio, salvo que la Fiscalía disponga un allanamiento.

“Para ingresar a casas particulares, esa orden no le alcanza a la Policía Nacional. Debe ser diligenciada por la Fiscalía a través de un allanamiento. El Juzgado jurisdiccionalmente ha hecho todo lo que fija la ley”, subrayó.

En el marco de la causa, la magistrada explicó que el expediente judicial llegó a su juzgado en el marco de este año y se levantaron las medidas alternativas que tenía el político colorado.

También puede leer: Jueza ordena captura de Roberto Cárdenas para cumplir condena por corrupción

La defensa, en su momento, planteó una excepción de incompetencia ante este Juzgado, alegando que la causa no se hallaba firme. Luego, se ratificaron las resoluciones de la jueza de Ejecución Penal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, que reiteró la orden de captura.

Cárdenas fue condenado a ocho años por lesión de confianza, por el desvío de más de G. 800 millones de la Municipalidad, pero sigue en libertad.

Más contenido de esta sección
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.