19 abr. 2024

Analistas coinciden en que existe hartazgo hacia la clase política

Reflexivos. Los analistas señalaron que un juicio político podría empeorar la situación.

Reflexivos. Los analistas señalaron que un juicio político podría empeorar la situación.

Varios analistas políticos coincidieron ayer en señalar que existe un hartazgo ciudadano hacia la clase política, en especial del presidente Mario Abdo Benítez, pero también reconocieron que el cartismo observa con prudencia la posibilidad de un juicio político a las cabezas del Ejecutivo.

Marcello Lachi, Milda Rivarola, Mario Paz Castaing y Alfredo Boccia Paz reflexionaron en el programa La Lupa (Telefuturo) sobre la crisis que envuelve al país. Lachi afirmó que los únicos cambios políticos en el país se pueden dar en la calle, cuando se manifiesta la gente. Insistió en que ninguna autoridad reacciona hasta que no hay manifestaciones en la calle. “La gente no tiene alternativa”, expresó.

Recalcó que el Gobierno de Mario Abdo es incapaz de resolver los problemas, no tiene visión ni gestión, y probablemente lo tendremos hasta el 2023 porque no hay números en el Parlamento para la destitución de Abdo.

“Hay que llamar a Horacio Cartes para saber si habrá juicio político. Una sola persona va a decidir lo que va a pasar en los próximos días (...). No es muy positivo desde el punto de vista de la democracia, pero esa es la situación”, indicó Marcello Lachi.

Torpeza

Por su parte, Rivarola afirmó que Abdo, al sacar a Julio Mazzoleni de Salud en un momento como este, cometió “una torpeza a nivel de política de Estado espantosa” solamente por salvarse a sí mismo. Dijo que hasta ahora ve a los cartistas muy prudentes, como esperando abrir el campo negociación y seguir ganando espacios dentro del Gobierno antes echar a Marito.

A su turno, Mario Paz Castaing contó que la ciudadanía manifiesta su descontento y malhumor por la incompetencia del Gobierno pero aclaró que una doble acefalía dejaría al país de vuelta aislado, y en medio de esta pandemia eso sería catastrófico. No obstante, admitió que hay una tensión social que no va a disminuir “así fácilmente con dos o tres cambios nomás”.

A su vez, Alfredo Boccia aseveró que “la única salida a mediano plazo son las vacunas y justo nos toca el Gobierno más inútil del continente, el más remolón, el que menos previó alternativas”. Opinó que desde el punto de vista sanitario el Gobierno es casi tan débil como desde el punto de vista político. Confesó que por ahora se está eligiendo el mal menor con la continuidad de Mario Abdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.