04 dic. 2025

El fin de sobrecostos creados por la burocracia reclaman importadores

Un estudio realizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) expone una serie de trámites en entes públicos que generan mayores costos y demoras para el comercio exterior.

29600570

Iván Dumot, CIP.

El estudio, presentado en coincidencia con los 85 años del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), emula un documento presentado hace diez años, en el que también se señalaban trámites burocráticos y malas prácticas en los organismos del Estado que generan sobrecostos en las importaciones, así como en las exportaciones. Se estima que en algunos casos, como el de productos domisanitarios, estos costos adicionales incrementan en hasta un 15% el precio final del artículo.
A través de este informe, los importadores buscan que se generen políticas públicas que permitan lograr mayor competitividad en el país, aseguró Iván Dumot, presidente del CIP.

Pedro Mancuello, economista y ex viceministro de Comercio, quien se encargó de presentar los resultados, explicó a ÚH que el estudio parte de la base de que Paraguay, al ser un país mediterráneo, registra sobrecostos adicionales de transporte para importar y exportar. “Asumiendo una realidad geográfica, buscamos compensar eso y estamos viendo en qué instituciones y procesos tenemos demoras o costos adicionales. Hacemos propuestas concretas para eliminar, reducir y automatizar, a fin de evitar pagos por agilización”, dijo.

Por su parte, Hugo Royg, director ejecutivo del CIP, aseguró que al poner foco sobre los costos adicionales se podría conseguir mayor competitividad y que, por ende, las empresas generen más empleos.

Los resultados del estudio fueron presentados a autoridades de las instituciones públicas involucradas, quienes prometieron buscar soluciones.

MEJORAS. Con base en el estudio elaborado en el 2014, el actual Gobierno dispuso la eliminación del arancel consular, con una tasa del 7%, que es destinado al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y tarifas portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en áreas de control integrado, que fueron las que se lograron eliminar. No obstante, se sigue abonando una tasa de intervención a la ANNP y DNA; una diferencia de pesaje a la DNA, fotocopias y licencias previas de importación.

El nuevo estudio cita una serie de licencias y trámites que deben ser abonados, los cuales derivan en costos adicionales para las importaciones, lo que a su vez se traduce en precios más caros para los consumidores.

DEMORA. Los trámites identificados no solo generan costos adicionales para las importaciones, sino también importantes demoras.

Según un cálculo realizado por el CIP, un día de demora de las importaciones generado por la burocracia representa un costo de oportunidad del capital de USD 492.778 (a una tasa del 6% anual) y un total de costo de oportunidad USD 2.956.667 (con base en todas las importaciones), de acuerdo con los resultados.

<b>15 por ciento más caros pueden ser los productos domisanitarios como consecuencia de estos sobrecostos.</b>
SOBRECOSTOS IDENTIFICADOS POR IMPORTADORES.png

Más contenido de esta sección
“Actualmente, Paraguay presenta las mejores perspectivas para alcanzar el grado de inversión” fue la frase colgada esta noche por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que el consumidor paraguayo no es favorecido con el aumento de las exportaciones de carne, ya que debe competir con los precios del mercado internacional.
En el marco de la 29ª edición de Agrodinámica, el titular de Industria, Javier Giménez, resaltó el avance de Paraguay hacia un rol central en logística, industria y comercio dentro del Mercosur, impulsado por una carga impositiva baja, alianzas público-privadas y reformas legislativas.
Según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones paraguayas con certificado de origen alcanzaron USD 728 millones en noviembre, con un volumen de 1.361 toneladas.
La aerolínea low cost argentina Flybondi dio un paso clave para su desembarco definitivo en Paraguay al iniciar el proceso de habilitación del Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Con este permiso, la compañía busca operar en el país como aerolínea de bandera paraguaya a partir del primer semestre de 2026.
El Gobierno prevé desembolsar unos USD 682 millones en diciembre solo para pagar los salarios, aguinaldos y otros beneficios en el sector público. Beneficiará a apenas el 11% de la población.