21 may. 2024

El ex ministro Sindulfo Blanco chicanea para evitar audiencia

Por prevaricato. Los ex ministros de la Corte Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, procesados.

Por prevaricato. Los ex ministros de la Corte Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, procesados.

Otra vez se volvió a suspender la audiencia preliminar de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, acusados por prevaricato.

En esta ocasión, la diligencia se suspendió debido a que Blanco presentó una recusación contra las fiscalas Victoria Acuña, Sussy Riquelme y la adjunta Soledad Machuca.

“Considero que la gestión en auto de las mencionadas fiscales, no se puede caracterizar precisamente, como quien busca dar justicia, sino al contrario, lo realizarán, estoy seguro, con criterio sectario y persecutorio, por lo cual requiero que las mismas sean apartadas de la causa penal de referencia”, menciona el documento promovido por el ex ministro.

Ambos son los primeros ex ministros de la Corte procesados penalmente. El juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió en noviembre del 2018 la imputación por supuesto prevaricato en contra de ambos.

En su momento, los fiscales que presentaron la imputación, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, pidieron aplicación de medidas alternativas a la prisión. La imputación había sido presentada en el año 2016 por los tres fiscales por el delito de prevaricato, que tiene una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y 10 años en los casos más graves.

El procesado y condenado en una causa, Peter David Kennedy, denunció a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez porque, supuestamente, ambos admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello, con lo que según los agentes fiscales habrían cometido prevaricato.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.