19 feb. 2026

“El Estado debe asistir”

28606305

Derlis Osorio, senador proyectista.

El senador Derlis Osorio explicó que lo que se busca concretamente “es una asistencia económica para los niños que quedan huérfanos luego de los hechos de feminicidio”, un mal que golpea de manera sistemática al país.

“Un trauma enorme que sufre la criatura. La criatura pasa por ver el asesinato de su madre en manos de su padre, un hecho muy grave que puede generar incluso problemas psicológicos, así que por lo menos lo que debería de hacer el Estado es asistirlo económicamente y también cuidar este aspecto de la salud mental”, expresó.

Resaltó que cuando suceden estos casos, los autores si no se fugan, van a la cárcel o terminan por autoeliminarse. “Son hechos repetitivos, por eso es que vemos que por año están quedando unos 40 menores huérfanos y el Estado no puede permanecer indiferente”.

El congresista apuntó a que el Estado debe destinar recursos para cubrir las necesidades económicas de estos menores. Se propone que sea a través de los tutores o curadores, bajo cuyo cuidado quedan los hijos. Estos deben manejar los recursos para alimentación, vestimenta, educación y salud.

“Si el Estado no le pudo garantizar la vida a la madre, de alguna forma, entonces lo mínimo que puede hacer es prestar este tipo de asistencias”, citó.

El proyecto plantea crear un programa de atención integral, que estará a cargo del Ministerio de la Niñez.

Un proyecto similar ya fue planteado por el senador en el 2019, que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado, pero rechazado en Diputados. Ahora, el legislador vuelve a insistir con el planteamiento, atendiendo a la necesidad imperante.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.