19 ago 2026

Lanzan campaña de Cuaresma e instan a ser solidarios

Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.

Lanzamiento de Cuaresma 2026.jpeg

Lanzamiento. Referentes del Arzobispado dieron detalles sobre la Cuaresma de este año.

Foto: Arzobispado de Asunción.

Santo inicio. Con los objetivos de promover encuentros comunitarios de Cuaresma, reflexionar la realidad de las comunidades a la luz del Evangelio, iluminar la vida social con la doctrina social de la Iglesia y fortalecer la solidaridad, el compromiso y el bien común, presentaron oficialmente la Campaña de Cuaresma 2026.

Este año fue elegido como lema “Denles ustedes mismos de comer”. También está previsto llevar adelante otro objetivo en carácter solidario.

Este estará orientado a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales, entre ellas los Hogares de Cristo, destinados a personas en situación de calle y con problemas de drogodependencia.

Además apuntará a fortalecer espacios de protección para niñas, niños y adolescentes de la Chacarita, y la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La Campaña de Cuaresma 2026 se inició el Miércoles de Ceniza, el pasado 18 de febrero, y se extenderá hasta el Viernes Santo, que será el 3 de abril, tal como indica el calendario de este año.

Las actividades incluirán una colecta pública los días 27, 28 y 29 de marzo de 2026, con la participación de agentes pastorales de las distintas parroquias con las que cuenta la Pastoral Social.

El lanzamiento de la campaña de Cuaresma 2026 fue realizado en el salón multiuso del Seminario Metropolitano.

Para los que quieran realizar la colaboración pueden hacerlo a través de transferencia bancaria a Banco Familiar, N° de cuenta: 21-2961861, RUC: 80000457-4, nombre: Pastoral Social Arquidiocesana.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el Pbro. Aldo Bernal Chena, secretario canciller y cura rector de la Catedral Metropolitana, quien compartió el mensaje de Cuaresma del arzobispo de Asunción. Lo acompañó el Pbro. Fermín Castellano, vicario pastoral de la Arquidiócesis, quien reflexionó sobre la importancia de la Cuaresma.

Más contenido de esta sección
La situación preocupa porque además son muy pocos los profesionales médicos preparados. Se forman en la institución y renuncian, señaló el gerente de Salud del IPS, Derlis León.
Liam es el niño quien sigue su tratamiento y a quien deben retirar la cánula que utiliza desde pequeño. Su madre lleva adelante la campaña para cubrir los costos que implican las diferentes consultas cada semana.
La representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) estuvo en el cargo por seis meses. La reemplazará Ramón Zarza Pintos, ex viceministro de Hacienda.
El nuevo director del Mercado de Abasto, Ricardo Téllez, aseguró que en el lugar se prevé realizar un operativo de limpieza, bacheo y hasta plantación de árboles, sobre todo en el sector del acceso. Atribuyó a los permisionarios parte de la responsabilidad por la suciedad en la zona. Así también, ante reclamos por supuestos cobros de multas elevadas, aseguró que desde la administración solo se busca que los permisionarios estén al día.
Una maratón de cirugías pediátricas, la articulación de servicios quirúrgicos en Ciudad del Este, la habilitación de una terapia neonatal en Misiones y una próxima visita técnica al Hospital Militar fueron los principales temas tratados entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Las quemaduras infantiles y el bullying pueden dejar secuelas físicas, emocionales y sociales. Por esto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) impulsan una campaña conjunta de prevención y sensibilización dirigida a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la seguridad, el respeto, la empatía y la inclusión.