15 mar. 2026

“El Estado debe asistir”

28606305

Derlis Osorio, senador proyectista.

El senador Derlis Osorio explicó que lo que se busca concretamente “es una asistencia económica para los niños que quedan huérfanos luego de los hechos de feminicidio”, un mal que golpea de manera sistemática al país.

“Un trauma enorme que sufre la criatura. La criatura pasa por ver el asesinato de su madre en manos de su padre, un hecho muy grave que puede generar incluso problemas psicológicos, así que por lo menos lo que debería de hacer el Estado es asistirlo económicamente y también cuidar este aspecto de la salud mental”, expresó.

Resaltó que cuando suceden estos casos, los autores si no se fugan, van a la cárcel o terminan por autoeliminarse. “Son hechos repetitivos, por eso es que vemos que por año están quedando unos 40 menores huérfanos y el Estado no puede permanecer indiferente”.

El congresista apuntó a que el Estado debe destinar recursos para cubrir las necesidades económicas de estos menores. Se propone que sea a través de los tutores o curadores, bajo cuyo cuidado quedan los hijos. Estos deben manejar los recursos para alimentación, vestimenta, educación y salud.

“Si el Estado no le pudo garantizar la vida a la madre, de alguna forma, entonces lo mínimo que puede hacer es prestar este tipo de asistencias”, citó.

El proyecto plantea crear un programa de atención integral, que estará a cargo del Ministerio de la Niñez.

Un proyecto similar ya fue planteado por el senador en el 2019, que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado, pero rechazado en Diputados. Ahora, el legislador vuelve a insistir con el planteamiento, atendiendo a la necesidad imperante.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó en la mañana de este miércoles la renuncia de la fiscala Stella Mary Cano, con lo que quedó sin efecto el pedido de suspensión en funciones por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La agente había sido imputada por supuesta persecución de inocentes.
El fiscal Silvio Corbeta planteó recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte en contra del fallo que prescribió la causa por estafa y otros delitos contra el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza.
Otro operativo desplegado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió la detención de dos presuntos microtraficantes y la incautación de estupefacientes y vehículos utilizados para la distribución de drogas, en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La sindicalista Carolina Palacios Guimaraes volvió a cuestionar al fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández, por supuestamente proteger a sus dos hijos, uno de ellos con una causa por violencia familiar y el otro quien se encargaría de un presunto sistema de recaudación en Canindeyú. Además, divulgó audios donde se hablaría de esquema.
La profesora Liz Prieto recuperó el dinero correspondiente a una de las 35 causas abiertas en su contra. En este caso se trató de una demanda de la firma Consolidar SA de Negocios, que durante años realizó débitos pese a que la deuda ya estaba caducada. Además, la docente aún enfrenta otros embargos que considera injustos y por los que ya pagó un total de G. 104 millones.
Al mediodía de hoy, presentó su indeclinable renuncia ante la Corte Suprema de Justicia la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, denunciada por supuestamente liderar un esquema de apriete desde su cargo en la Fiscalía y por sus vínculos políticos. Fue la agente que llevó a Mario Ferreiro a juicio oral sin pruebas.