04 jun. 2025

El EPP utiliza a menores en la primera línea de fuego, según Antisecuestro

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) utiliza a menores dentro de lo que es la primera línea de fuego, para poder utilizarlos contra las fuerzas de seguridad.

EPP menores.jpg

Según las autoridades, se realiza la migración de menores nacidos en campamentos hasta el extranjero, donde son criados e ideologizados para posteriormente ser introducidos como miembros activos del grupo.

Foto: Gentileza.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, indicó que desde el nacimiento del EPP en adelante tienen identificadas a 11 personas que ingresaron dentro del grupo armado, desde el actual líder Osvaldo Villalba, quien ingresó a las filas con tan solo 17 años y actualmente es el comandante de la organización criminal.

Los menores de edad ingresan en las filas del grupo criminal desde los 12 años, según explicó el comisario Cardozo durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves.

En la ocasión, mostró fotografías de un menor que nació dentro de un campamento del EPP. Dijo que se trata de evidencias que fueron incautadas en el 2018 en el Cerro Guaraní, en el Departamento de Concepción. En aquella ocasión se produjo un enfrentamiento ente el EPP con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Le puede interesar: Así era el campamento del EPP hallado en Yby Yaú

“Esta criatura, después de esa operación y de todo el trabajo de recolección de datos, no supimos qué pasó de ella, hasta que encontramos una fotografía con la madre de los líderes de esta organización en el extranjero”, explicó.

Según las autoridades, se realiza la migración de menores nacidos en campamentos hasta el extranjero, en donde son criados e ideologizados para posteriormente ser introducidos nuevamente como miembros activos del grupo. Esto se realiza en el entorno familiar de los principales cabecillas, quienes residen en dicho país.

Nota relacionada: Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

“Este grupo criminal es tan cobarde que utiliza a jóvenes para los reclutas en primera línea, es deleznable el delito que cometen; queremos que la sociedad sepa que detrás de este grupo criminal no hay ninguna reivindicación, son criminales para actuar de esa manera”, expresó el jefe de Antisecuestro.

Explicó que los niños son llevados al extranjero formados por familiares de los miembros del EPP y luego vuelven al país a realizar el entrenamiento militar.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Protección de adolescentes es responsabilidad del Estado

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) manifestaron que el reclutamiento forzoso es un crimen que debe ser tipificado por el marco legal nacional.

Lea más: Fotografías evidencian que una de las abatidas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba

“En todos los casos, su prevención y la protección de adolescentes vinculados a grupos armados no estatales son responsabilidad del Estado”, expresa a través de su cuenta de Twitter.

Dos adolescentes abatidas en el Norte

En la mañana de este miércoles se produjeron dos enfrentamientos entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el cual fueron abatidas dos adolescentes entre 15 y 18 años, cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer.

El hecho se registró en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
Un miembro activo del Comando Vermelho fue capturado este lunes en medio de allanamientos desplegados en la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Leonardo Benítez, padre de María Fernanda, la adolescente de 17 años cuyos restos calcinados fueron hallados el sábado, relató el calvario que le tocó vivir. Lamentó la inacción de la fiscala del caso y de la Policía, hecho que lo obligó a realizar una investigación por su cuenta.
El Ministerio Público ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue hallada calcinada en la noche del sábado en un patio baldío de Coronel Oviedo, Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un hombre implicado en un intento de feminicidio tras haber disparado a su pareja, que resultó con una herida en la zona del abdomen y está internada en el Hospital de Trauma. Este hecho ocurrió en Capiatá.
El presidente Santiago Peña inició este lunes su primera visita oficial a la India, en una gira de tres días centrada en el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos con el país asiático, en un contexto de creciente interés por diversificar las alianzas estratégicas más allá de América Latina.
Este lunes se presenta con un amanecer fresco y se mantendrá así durante todo el día. También se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.