15 may. 2024

El edificio del ex Cine Victoria sigue en estado de abandono

El inmueble que pertenece al ex cine Victoria, ubicado en la céntrica esquina de Oliva y Chile, a pesar de estar catalogado como patrimonio histórico de la ciudad de Asunción sigue en evidente estado de abandono. En tanto, los responsables consultados por ÚH afirman que existen proyectos para su mejoramiento que aún no se concretan.

Derruido.  Fachada del imponente  edificio del ex cine.

Derruido. Fachada del imponente edificio del ex cine.

El ex cine Victoria está ubicado en el corazón del microcentro capitalino y era un sitio emblemático de entretenimiento y eventos culturales.

La estructura pertenece a la familia Mendelzon y es administrada por la inmobiliaria Jariton S.A. Actualmente uno de los locatarios en la planta baja es la familia Bidermann, encabezada por Carlos Biedermann.

El edificio, construido en la década de 1940, tiene desalquilados los 3 pisos de arriba, “que son los más afectados por la falta de mejoras”, explicaron desde Jariton S.A.

Voceros de la firma indicaron que hoy están en negociaciones para realizar proyectos con profesionales del sector, entre ellos el Arq. Alfredo Angulo, además de un especialista en patrimonio histórico.

Asimismo, señalaron que se realizará un mantenimiento de la parte patrimonial, “que es un tema complejo y que lleva mucho tiempo”.

Igualmente, el proyecto incluye remodelaciones internas. “Se trabaja en la puesta en punto del edificio en su totalidad”, explicaron los voceros de la inmobiliaria.

El paso final es presentar a la Municipalidad de Asunción los planos correspondientes del proyecto. En ese sentido, están en contacto con la arquitecta María Teresa Miranda, del Departamento de Patrimonio Histórico.

Más planes. A su vez, Harry Biedermann, de Starmovie Amusements S.A., indicó que existen planes de mejoras.

“Tenemos en mente planes para hacer remodelaciones masivas del lugar (del cine) y volver a darle un brillo como centro de espectáculos para la ciudad”, contó.

El sitio sería un centro de entretenimiento, con cine y teatro. “Ahora estamos en negociaciones y, como toda negociación, lleva un tiempo. La Comuna también tiene toda la voluntad”, agregó Biedermann.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.