09 ene. 2026

El desafío en el caso Kattya será el Senado, no la Corte, analiza Santagada

Para el abogado Ezequiel Santagada, lo más seguro es que la Corte resuelva a favor de que Kattya González vuelva a su banca. Sin embargo, se espera que el cartismo impida su retorno.

Kattya González

La Corte debe estudiar la acción de la ex senadora Kattya González contra su pérdida de investidura.

Foto: Raúl Ramírez.

Más que para la Corte Suprema de Justicia, la acción de inconstitucionalidad contra la pérdida de investidura de Kattya González es un desafío para la Cámara de Senadores, donde el cartismo ya anunció que en caso de una resolución a favor de la ex parlamentaria, la postura será el desacato a la orden judicial, es lo que sostiene el abogado Ezequiel Santagada, quien indica que no hay duda de que habrá gran presión.

Los senadores de Honor Colorado decidieron recusar a los miembros de la Sala Constitucional Víctor Ríos y Esteban Kriskovich, luego de que la Corte notificara al Congreso sobre su conformación para resolver la acción.

“El caso de Kattya será una de las resoluciones más importantes de este año para la Corte en términos políticos. Está en debate la aplicación de normas constitucionales fundamentales, no solo en cuanto al funcionamiento interno de uno de los poderes del Estado, sino en términos de debido proceso y defensa en juicio”, manifestó Santagada.

Lea más: CSJ no debe temer a efecto político en el caso Kattya, afirma Lezcano

Para el abogado, la decisión es hasta predecible. “No creo que haya mucha dificultad en cuanto a su resolución si tenemos en cuenta los precedentes; el desafío estará en el anunciado incumplimiento de quienes detentan la mayoría en el Senado, si la resolución, como se espera, es contraria a sus intereses”, subrayó.

Kattya presentó la acción contra su destitución, que fue el 14 de febrero de 2024, pero la Corte demoró en conformar la sala constitucional.

“Presiones seguro que habrá, pero es hasta natural que las haya. Es un caso de alto interés público en el que se debate el alcance del ejercicio del poder político por uno de los poderes del Estado”, resaltó Santagada.

No obstante, también este caso pondrá a prueba la fortaleza de los ministros de la Corte, ante la elevada presión política, destaca el analista.

“Si los debates son intensos y apasionados en los medios de comunicación y en redes sociales, es lógico que esa intensidad se materialice en comentarios y sugerencias a los ministros. Está en ellos actuar a la altura de las circunstancias. Es en estos casos en los que pueden demostrar ‘la madera de la que están hechos’”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.