16 jul. 2025

El Consulado General de Brasil en Ciudad del Este aclara dudas sobre el registro de personas

Ante la creciente demanda por el Registro de Personas Físicas (CPF) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el Consulado General de Brasil convocó a la prensa con miras a aclarar las dudas más comunes de las comunidades brasileña y paraguaya sobre este documento.

El Consulado General de Brasil en CDE aclara dudas sobre el registro de personas CPF.jpg

Representantes del Consulado General de Brasil en Ciudad del Este despejaron las dudas existentes con relación al registro de personas.

Foto: Wilson Ferreira.

El CPF es una base de datos gestionada por la Receita Federal de Brasil que almacena información de registro de contribuyentes brasileños y ciudadanos extranjeros que se inscriben voluntariamente.

Se detalló que el CPF es un número de inscripción único y definitivo asignado a cada solicitante que se registra.

Este número sirve como identificación en diversas situaciones y es gratuito para todas las personas que lo soliciten, sin importar si son brasileños o extranjeros.

Cualquier persona física, residente o no en Brasil, puede solicitar su inscripción en el CPF.

Para los brasileños, este documento ha cobrado aún mayor importancia desde enero de 2023, cuando pasó a ser el número único y suficiente para la identificación en las bases de datos de servicios públicos del país.

En el caso de los extranjeros, la inscripción es obligatoria si poseen bienes o derechos sujetos a registro público en Brasil, como inmuebles, vehículos, cuentas bancarias o inversiones.

No otorga automáticamente derechos

El Consulado General de Brasil en Ciudad del Este ha aclarado que, para los paraguayos residentes en su país, el CPF no otorga automáticamente derechos como residir legalmente en Brasil, trabajar, abrir cuentas bancarias o acceder a servicios públicos brasileños como el Sistema Único de Salud (SUS) o la educación pública.

Para obtener estos derechos, es necesario contar con una visa válida o una autorización de residencia, trámites que también se pueden realizar a través del Consulado.

Reiteró que el proceso para obtener el CPF es gratuito y está disponible para cualquier interesado, sin edad mínima requerida.

Los brasileños residentes en Paraguay pueden gestionar su inscripción directamente con la Receita Federal de Brasil a través de internet, mientras que los paraguayos pueden hacerlo en el propio Consulado o en cualquier otro consulado brasileño en Paraguay.

Para más información, el Consulado puso a disposición de los interesados su correo electrónico notarial.deleste@itamaraty.gov.br y sus redes sociales, donde se brindan actualizaciones y detalles adicionales sobre el proceso.

Más contenido de esta sección
César Ruiz Díaz, el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que aceptarán el pago de USD 3.9 millones en concepto del subsidio que les debe el Estado, pero solamente si le firman un compromiso con fecha del desembolso de la totalidad que exigen, que son USD 7 millones.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, mientras se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
Un hombre de 64 años fue hallado sin vida en San Ignacio, Misiones, y se investiga el caso como un homicidio.
Un automóvil, cargado con más de 300 kilogramos de una sustancia análoga a la marihuana, intentó cruzar la frontera desde Paraguay a Brasil a gran velocidad, desencadenando una caótica persecución en plena zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.
Las autoridades brasileñas rescataron este martes, en dos operativos distintos, a 31 ciudadanos paraguayos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de cigarrillos en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, informaron fuentes oficiales.