17 abr. 2026

El clan Barakat en la Triple Frontera

El secuestrado en Ciudad del Este, Mohamad Fayez Barakat, es primo de Assad Barakat, preso en Paraguay, encontrado culpable de evadir impuestos. La familia Barakat, según la Policía Nacional y organismos de EEUU, desde hace tiempo opera en negocios en la zona de la Triple Frontera. Se la vincula incluso con el financiamiento a grupos terroristas. FOTO: Local comercial del secuestrado Mohamad Barakat en Ciudad del Este (Francisco Espínola)

Galería Page

La Galería Page de Ciudad del Este no paga impuestos desde 1994 según constató el Ministerio de Hacienda. FOTO: Francisco Espínola

Mohamad Fayez Barakat es el nuevo secuestrado en Ciudad del Este. El empresario es primo hermano de Assad Barakat, conocido como el líder de esta familia libanesa instalada en la Triple Frontera.

Assad purga en la actualidad una condena de 6 años de prisión en el Paraguay ,luego de ser encontrado culpable de evadir impuestos.

Los organismos de seguridad de Estados Unidos tienen sospechas de que estos libaneses apoyan a grupos terroristas. Por esa razón la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de USA dispuso el bloqueo de los activos con jurisdicción en todo el territorio norteamericano y hasta de las empresas vinculadas con Assad Ahmad Barakat, libanés, naturalizado paraguayo.

La sanción se impone, de acuerdo con un informativo de la citada Oficina de Estados Unidos, en razón de que está sobradamente comprobado que el reo en Paraguay se encuentra incluido en la nómina de financistas del terrorismo internacional.

También, en un agregado del dato norteamericano, se menciona que, según un minucioso trabajo de los servicios de inteligencia, Barakat, sus hermanos Hattam y Hamze, primos y cuñados, estarían envueltos en el tráfico de cocaína.

Mohamad Fayez Barakat, ahora secuestrado en Ciudad del Este es el primo hermano de Assad. Estaba siendo investigado por la justicia por piratería, pero hasta el momento no le comprobaron nada.

Otros miembros de la familia son Bassan Nabouisi, cuñado de Assad, el 22 de enero de 2003 fue detenido en el aeropurto de Beirut, con 19 kilos y 600 gramos de cocaína.

Hassan Adballah Dayoub, casado con la prima hermana de Assad, fue detenido en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el 10 de mayo con 3 kilos de cocaína y está preso en la cárcel de Tacumbú.

Para los Estados Unidos Assad Barakat, domina la zona fronteriza de Brasil, Paraguay y Argentina, operaba para financiar al grupo extremista Hizbolá.

Juan Zárate, subsecretario de la Oficina Ejecutiva para Crímenes de Financiación Terrorista del Departamento del Tesoro,había señalado en el 2004 que; “Lo hemos designado (a Assad) como un financista clave del terrorismo en Sudamérica, que ha usado todos los crímenes financieros, incluyendo sus empresas, para generar fondos destinados al extremismo”.

“Desde la falsificación hasta la extorsión, este simpatizante de Hizbolá cometió crímenes financieros y utilizó la fachada de sus empresas para avalar el terror”, añadió.

EL SECUESTRO

Mohamad Barakat, de 36 años, conocido empresario de Ciudad del Este se encuentra secuestrado desde la noche del martes. Las primeras pesquisas dan cuenta que el libanés fue tomado en Foz de Yguazú, Brasil y que la camioneta Kia, tipo Sportage, en la que movilizaba fue traída hasta Ciudad del Este para despistar a la policía

Más contenido de esta sección
Pobladores y empleados se movilizaron el último jueves en la ciudad de Villarrica, Guairá, en defensa de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), distribuidora de energía eléctrica en la capital del cuarto departamento del país. Exigen el fin del conflicto jurídico con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes con neblinas durante las primeras horas y un ambiente fresco a cálido para todo el territorio nacional. Prevé además lluvias puntuales.
Feprinco criticó la gestión del Estado que “asfixia” al sector privado y a la ciudadanía para financiar “desbordes de la clase política”; el cartismo dará trámite al permiso solicitado por el senador Hernán David Rivas; pérdidas se siguen acumulando y en solo tres meses el saldo rojo ya suma USD 103 millones.
El senador Hernán Rivas se vio obligado a pedir “permiso indefinido” por cuestionamientos sobre su título de abogado y denuncias nuevas en su contra, en un anuncio que se realizó este jueves por parte de la bancada de Honor Colorado. Abogados y políticos cuestionan su permiso como balón de oxígeno del cartismo para evitar su renuncia o destitución.
La Corriente Clasista Combativa llama a una movilización para este viernes frente al Ministerio de Trabajo, con el objetivo de protestar contra el ínfimo aumento estimado de G. 61.000 del salario mínimo para el mes de julio próximo.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento robo agravado en la noche de este miércoles, luego de concretar un encuentro pactado a través de redes sociales que terminó en una emboscada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.