10 nov. 2025

El cartismo se apura a convocar una sesión para reformar la ley electoral por “intereses internos”

El Senado convocó con premura a una sesión extra para este viernes con el fin de dar sanción a leyes electorales que no son urgentes, un día después de la reunión del Comando de Honor Colorado.

Senadores..jfif

Los senadores cartistas están apurados por sancionar las nuevas leyes electorales.

Foto: Archivo.

Aunque no tienen carácter de urgencia, el Senado convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a las 09:00, para tratar dos proyectos de reforma de la ley electoral por pedido de la bancada cartista. Esto se da un día después de la reunión del Comando Nacional de Honor Colorado, donde se habló del tema, según Eduardo González, director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Ambas leyes fueron impulsadas por el cartismo, por problemas en el manejo de los movimientos dentro del partido, casi sin debate y sin compartir con sectores no colorados. Los dos proyectos ya llegan con media sanción de Diputados.

Lea más: Código Electoral: HC impone otras reglas de juego con miras al 2026

La oposición iría en contra de estas leyes por estar elaboradas a medida y sin consultar la necesidad de otros sectores, según adelantó el senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP). De hecho, las normativas solo abordan las internas y no las generales.

“Estamos viendo si hay algo que se puede rescatar. Pero estamos en desacuerdo con que se hagan reformas a medida de los intereses del cartismo sin un debate serio. Esto nunca ocurrió en democracia”, afirmó el legislador.

Comando Nacional de Honor Colorado

Reunión del Comando Nacional de Honor Colorado con ausencia de miembros que están de viaje.

Foto: Gentileza.

El llamado a sesión se realizó por parte del vicepresidente primero Ramón Retamozo, presidente en ejercicio del Congreso, por ausencia de Basilio Bachi Núñez.

Los puntos a tratar son, primero, el proyecto que modifica el artículo 130 de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral, modificado por la Ley 2858/2006; segundo, la ley que modifica los artículos 64 inciso a, y 66 y 278 inciso b de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral, modificado por las leyes 4743/2012 y 6167/2018.

La primera norma simplifica el proceso de apertura de cuentas bancarias para movimientos internos, mediante la obtención del identificador tributario que actualmente es difícil de conseguir. Con la modificación, no se necesita presentar primero la declaración jurada, sino solo que el Tribunal Electoral Partidario reconozca el movimiento, y con eso sería suficiente.

También facilita la presentación de la declaración de intereses económicos, haciendo que sea de forma digital.

La segunda normativa habla del padrón actualizado. La explicación es que las internas se realizan a fin de año y el cierre del padrón en el primer semestre. Con el cambio, la Justicia Electoral podrá hacer un corte administrativo al padrón un año antes de cada elección.

Entonces, la ciudadanía tendrá más tiempo de inscribirse. Del mismo modo, la reducción también es de los plazos para inscribir candidaturas, que pasan a 90 días y no 180 días como es ahora.

Más contenido de esta sección
Gobernadores mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para coordinar la entrega de 100 ambulancias más que serán distribuidas en el territorio nacional. En total, ya van 220 los vehículos donados por la binacional.
El proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos sería tratado en la Cámara de Senadores antes del inicio del receso parlamentario, según afirmó el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien adelantó que los defensores de derechos humanos serían excluidos de la normativa.
La Cámara Alta finalmente sancionó su versión del proyecto de ley “De Protección de Datos Personales”, con la objeción de varios opositores que criticaron las trabas que pone el artículo 24 a información pública de funcionarios, señalando que el presidente debe vetar.
Varios senadores expresaron su posición respecto al conflicto que se plantea sobre uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. El senador Rafael Filizzola dijo que Riera pervierte el uso de la prueba de mentiras e instó a que si es una “política de seguridad para sanear el Estado” lo use para militares y, en especial, para el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, quien aparece en los chats del abatido ex diputado Eulalio Lalo Gómez.
El senador Éver Villalba logró que su proyecto para derogar el uso del polígrafo en ascensos policiales sea tratado en la próxima sesión. Consideró injusto que oficiales con excelente foja de servicio queden de lado e instó a que se realicen exámenes patrimoniales.
La verificación de los maletines electorales se realizó el lunes y este viernes deben llegar vía terrestre. 237.223 electores están habilitados, y se imprimieron boletines con un 10% adicional.