19 ago. 2025

El carrulim ya se puso a la venta: ¿Cuánto cuesta el tradicional trago este año?

Aunque aún faltan unos días para cerrar el mes de julio y recibir al 1 de agosto con el carrulim, en distintos puntos de Asunción y Central ya se encuentra a la venta la bebida tradicional.

Hugo emprendedor.jpg

Hugo Caceres, propietario de Onda Chill Mosto Bar, quien también ya comienza a vender carrulim.

Foto: Gentileza.

Cada 1 de agosto, tradicionalmente los paraguayos toman el carrulim, una bebida hecha a base de caña, ruda y limón, que ayuda a purificar la sangre y atraer la buena suerte, según la creencia popular que parte de una costumbre ancestral guaraní.

Si bien el brebaje se consume solamente en esa fecha, distintos comercios, especialmente los ubicados en mercados de referencia, ya pusieron a la venta el trago, a fin de que la gente se vaya preparando.

Este año se destaca que, pese a la inflación, con sucesivos incrementos en los precios de distintos productos a nivel país, el carrulim no registra aumentos teniendo en cuenta que sus ingredientes no presentaron subas significativas.

Así lo confirmó a ÚH, Hugo Cáceres, un emprendedor del rubro del mosto helado, una bebida que también deriva de la caña. Recordó que, según la tradición, para que se den los beneficios esperados, se deben consumir siete tragos en ayunas.

“Se mantiene igual el precio como el año pasado. Caña + ruda + limón: G. 5.000 por 200 ml de carrulim. No hubo aumento. La tradición dice que para que surja efecto, se debe consumir siete tragos en ayunas para espantar la mala onda”, destacó Cáceres, un joven que empezó vendiendo mosto helado en los semáforos, pero cinco años después logró abrir en San Lorenzo “Onda Chill”, el primer Mosto Bar del país.

Por su parte, María Isasi, una productora agrícola feriante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también aseguró a ÚH que los precios se mantienen y resaltó que varias de sus compañeras ya comenzaron a vender la bebida desde este último domingo.

Detalló que un frasco de 250 ml tiene un costo de G. 10.000, y que para mañana martes estarán ubicados frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Asunción, a la espera de más compradores.

Puede interesarle: Carrulim: ¿Cómo inicia la tradición de espantar la mala onda en agosto?

En el Mercado Municipal N° 4 de Asunción, si bien el producto se puede encontrar en varios puestos, el espacio central donde cada año disponen de una importante cantidad de carrulim es el Paseo de los Yuyos, ubicado sobre Pettirossi esquina República Francesa.

El carrulim es una bebida considerada como un patrimonio cultural inmaterial del Paraguay, cuya tradición se remonta a la época de los guaraníes, quienes utilizaban la ruda por sus propiedades curativas y protectoras.

Se cree que ayuda a espantar los males, además de purificar la sangre, limpiar el cuerpo de impurezas y enfermedades y atraer la buena suerte. Especialmente se consume como una forma de celebrar la cultura paraguaya y recibir el mes con optimismo. El nombre, por su parte, deriva de las iniciales de caña (ca), ruda (ru) y limón (lim).

Más contenido de esta sección
Ricardo Gavilán, director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), informó este martes en contacto con radio Monumental 1080 AM que sigue en curso la investigación por última suba de precios de los combustibles.
Las Ferias de la Agricultura Familiar –impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– generaron un ingreso total de G. 21.552 millones en el primer semestre de este año, beneficiando directamente a más de 10.600 familias rurales organizadas en 1.518 comités y organizaciones campesinas a lo largo del país.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que en los últimos tres años se canalizaron USD 88 millones a través de las cooperativas de ahorro y crédito para el financiamiento de 7.800 personas y empresas.
El presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPY), Pedro Halley, recuerda a los trabajadores que existen dos alternativas para calcular el promedio del haber jubilatorio que pueden mejorar el monto a ser percibido.