10 sept 2026

Investigación sobre reajuste de precios de combustibles continúa

Ricardo Gavilán, director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), informó este martes en contacto con radio Monumental 1080 AM que sigue en curso la investigación por última suba de precios de los combustibles.

estación.jpg

Desde finales de junio pasado, los emblemas privados reajustaron sus precios.

Foto: Archivo ÚH.

Ricardo Gavilán señaló que “la investigación está avanzando”. “Nosotros estamos justamente en plena tarea”, subrayó. La averiguación es en el marco de la decisión de los emblemas privados de reajustar los precios de los combustibles desde finales de junio pasado.

El funcionario expresó que requirieron a los emblemas su estructura de precios. “Hemos hecho consulta también a otros actores de la cadena de valor en ese mercado, para entender por qué subieron los precios de esa manera, el mismo día, el mismo monto, en los mismos tipos de combustibles, por parte de empresas que en teoría tienen estructuras y dinámicas diferentes”, detalló.

“Hay algunos que solicitaron prórroga para presentar su información. Se requería la atención porque es un volumen muy importante de información”, añadió el director.

Lea más: Conacom abre investigación a emblemas privados que ajustaron precio de sus combustibles

Contó que otros emblemas sí están presentando los datos, y también están recopilando información de otros sectores. “Ya están siendo analizadas en este momento por el equipo de abogados y economistas de la Dirección de Investigación”, afirmó Gavilán.

El abogado expresó que todavía no puede adelantar si es que existió o no una situación anticompetitiva, por lo que prefiere reservar su opinión “hasta el momento de formular acusación”.

Irregularidad

Las sanciones que pueden aplicarse a las empresas en caso de hallarse irregularidades son multas. La pena podría ser de hasta USD 20 millones, dependiendo de las ganancias que obtenga el emblema durante la vigencia del reajuste.

“La multa tiene un techo de un 20% de la facturación bruta de las empresas infractoras (...). Por ejemplo, si una empresa facturó USD 100 millones, la multa puede ser hasta USD 20 millones”, ejemplificó el director.

El ajuste de los precios fue efecto del conflicto bélico en Medio Oriente entre Israel e Irán, y el aumento fue de hasta G. 850 por litro, si bien la conflagración se diluyó en menos de un par de semanas.

Nota relacionada: Conacom dice que investigación a emblemas puede durar ocho meses

Más contenido de esta sección
El avance de los pagos digitales está cambiando los hábitos de consumo. El QR se consolida como el principal canal de pagos digitales, mientras que el celular gana protagonismo como herramienta para comprar, pagar servicios y realizar operaciones por internet.
En medio de hermetismo, miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay se reunieron este jueves con el presidente Santiago Peña. El encuentro se da 24 horas después de que el Senado aprobara pedidos de informes al BCP sobre operaciones del sistema financiero y se dio sin declaraciones oficiales sobre los temas abordados.
Tras la fuerte apreciación del guaraní registrada en los últimos dos años, Itaú espera una moderación de esta tendencia y una mayor estabilidad del tipo de cambio. Aquí te contamos las proyecciones de los economistas.
Denuncian. Influencers promocionan rifas con premios de alto valor sin permiso de la entidad.
Aprobado. Senado dio su visto bueno a pedido de informe del cartismo al Banco Central.
Plazo. La banca matriz tiene plazo de 15 días para responder las consultas sobre la firma.