23 may. 2025

El camarista Óscar Augusto Paiva Valdovinos fallece de Covid-19

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer a través de sus redes sociales el fallecimiento del camarista Óscar Augusto Paiva Valdovinos a causa del Covid-19.

Coronavirus Palacio de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia de Asunción durante la jornada de este miércoles.

Foto: Dardo Ramírez.

Óscar Augusto Paiva Valdovinos falleció de Covid-19 este sábado. Era miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción.

La Corte Suprema de Justicia lamentó su partida a través de sus redes sociales y expresó sus condolencias a los familiares.

Le puede interesar: La Corte Suprema suspende actividades presenciales en Semana Santa

Se trata del séptimo caso de fallecimiento por coronavirus en el Poder Judicial.

El camarista tuvo participación en conocidas causas como en el juicio por desvío de USD 16 millones del ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi, en el que con el camarista Carmelo Castiglioni y Gerardo Báez Maiola en disidencia, llegaron a la conclusión en 2007, en segunda instancia, de que no existía una sola prueba que demuestre el desvío.

Ese mismo año fue parte del Tribunal de Apelación que absolvió a 25 oviedistas por la muerte de jóvenes durante el marzo paraguayo.

Embed

Asimismo, integró la Sala Constitucional que en junio de 2019 votó por el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República para que los datos patrimoniales sigan siendo secretos. En su momento, se pronunció por el rechazo y la Corte dispuso que las declaraciones juradas sean públicas.

Tras las medidas dispuestas por el Gobierno para desacelerar el excesivo aumento de contagios del virus en el país, la Corte decidió suspender las actividades presenciales durante la Semana Santa, además de los plazos administrativos, registrales y procesales en los diferentes fueros.

Los juzgados penales de Garantías de la Capital, en cambio, mantendrán su sistema de trabajo por cuadrillas. Entre otras cosas, se garantizarán los trámites urgentes como una excepción a la resolución, mientras que los ministros de la Corte no estarán afectados por los efectos y deberán organizar el sistema de trabajo en sus respectivos gabinetes.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez confirmó que mantuvo conversaciones telemáticas con el ex político Camilo Soares, que salieron a la luz en medio del proceso abierto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Justificó el contacto, pero alegó que pudieron ser “manipuladas”.
Una mujer de 35 años fue detenida en Itá por presunta pornografía infantil que presumiblemente involucra a sus hijos. Cuatro niños fueron rescatados en su vivienda a raíz de contenidos relacionados al abuso sexual infantil, los cuales publicó en TikTok.
El cuerpo del hombre de 56 años que falleció tras ser atacado por perros en Mariano Roque Alonso será sometido a una autopsia. La abogada de la familia de la víctima consideró que esto podría determinar qué tipo de raza del can que condujo a la muerte al hombre.
El contralor Camilo Benítez reveló que tiene bloqueado en su celular al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras recibir supuestas amenazas telefónicas. Señaló que el jefe comunal se extralimitó “excedido en la ingesta de alguna bebida”.
El contralor Camilo Benítez salió al paso de las críticas recibidas por la legalidad de los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que la Constitución Nacional le faculta a realizar ambos pedidos por “graves irregularidades”.
El actor y director José Luis Ardissone falleció durante el jueves luego de complicaciones de salud, dejando un legado cultural inconmensurable.