Óscar Augusto Paiva Valdovinos falleció de Covid-19 este sábado. Era miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia lamentó su partida a través de sus redes sociales y expresó sus condolencias a los familiares.
Le puede interesar: La Corte Suprema suspende actividades presenciales en Semana Santa
Se trata del séptimo caso de fallecimiento por coronavirus en el Poder Judicial.
El camarista tuvo participación en conocidas causas como en el juicio por desvío de USD 16 millones del ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi, en el que con el camarista Carmelo Castiglioni y Gerardo Báez Maiola en disidencia, llegaron a la conclusión en 2007, en segunda instancia, de que no existía una sola prueba que demuestre el desvío.
Ese mismo año fue parte del Tribunal de Apelación que absolvió a 25 oviedistas por la muerte de jóvenes durante el marzo paraguayo.
Asimismo, integró la Sala Constitucional que en junio de 2019 votó por el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República para que los datos patrimoniales sigan siendo secretos. En su momento, se pronunció por el rechazo y la Corte dispuso que las declaraciones juradas sean públicas.
Tras las medidas dispuestas por el Gobierno para desacelerar el excesivo aumento de contagios del virus en el país, la Corte decidió suspender las actividades presenciales durante la Semana Santa, además de los plazos administrativos, registrales y procesales en los diferentes fueros.
Los juzgados penales de Garantías de la Capital, en cambio, mantendrán su sistema de trabajo por cuadrillas. Entre otras cosas, se garantizarán los trámites urgentes como una excepción a la resolución, mientras que los ministros de la Corte no estarán afectados por los efectos y deberán organizar el sistema de trabajo en sus respectivos gabinetes.