14 feb. 2026

El Archivo Vaticano deja de ser “secreto” por decisión del Papa

El papa Francisco cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano con un “motu proprio”, según informó este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Clarin.webp

El Archivo Secreto Vaticano pasará a llamarse Archivo Apostólico Vaticano.

Foto: clarin.com

“A partir de ahora, el actual Archivo Secreto Vaticano, sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión, se denominará Archivo Apostólico Vaticano”, se lee en el motu proprio enviado a los medios.

El documento tiene fecha del 22 de octubre y será promulgado con su publicación en el diario L’Osservatore Romano, entrando en vigor inmediatamente después de dicha publicación, para incorporarse inmediatamente a los documentos oficiales de la Santa Sede.

El papa Francisco recuerda que el Archivo Secreto Vaticano, que tiene una historia de más de 400 años, nació del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la Biblioteca Apostólica (llamada Bibliotheca secreta) entre la primera y segunda décadas del siglo XVII.

Inicialmente recibió el nombre de Archivum novum, luego pasó a ser Archivum Apostolicum y después, en torno a 1646, Archivum Secretum.

Le puede interesar: El Vaticano investiga operaciones inmobiliarias irregulares, según revista

Jorge Bergoglio admite que su apertura oficial a los investigadores de todos los países se produjo solamente en 1881, pero recuerda que entre los siglos XVII y XIX, muchas obras eruditas pudieron ser publicadas con la ayuda de copias documentales fieles o auténticas que los historiadores obtuvieron de los custodios y prefectos de este archivo.

“Tanto es así que el famoso filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz, que también se sirvió de él, escribió en 1702 que podría considerarse en cierto modo el Archivo Central de Europa”, dice Bergoglio.

El Papa indica que el término Secretum (...) estaba justificado porque indicaba que el nuevo Archivo, querido por el papa Pablo V hacia 1610-1612, “no era otro que el archivo privado, separado y reservado” del pontífice.

Lea también: El Sínodo aprueba la propuesta de sacerdotes casados para la Amazonia

Sin embargo, con los progresivos cambios semánticos que se produjeron en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término Secretum comenzó a ser malinterpretado y a llenarse de matices ambiguos, incluso negativos.

El Papa escuchó a prelados, colaboradores cercanos y también a los superiores de este archivo y optó por modificar su denominación por “Archivo Apostólico Vaticano”.

Este nombre resalta el estrecho vínculo entre la Sede Romana y el Archivo, instrumento indispensable del ministerio petrino, y al mismo tiempo subraya su dependencia inmediata del pontífice, como ya sucede en paralelo con el nombre de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Finalmente el Papa señala que desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020.

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.