21 may. 2024

El 60,5% de cruces semafóricos de Asunción se encuentran desfasados

Peligro.  Testigos de un accidente en Humaitá y Montevideo aseguran que el semáforo del cruce tiene constantes disfunciones.

Peligro. Testigos de un accidente en Humaitá y Montevideo aseguran que el semáforo del cruce tiene constantes disfunciones.

De los 200 cruces semafóricos existentes en avenidas y calles de Asunción, 79 de ellos cuentan con artefactos centralizados o inteligentes que están conectados al Centro de Control ubicado en la Costanera, lo que equivale a decir que el 60,5% de los existentes se encuentran desfasados.

Florentín Giménez, asesor técnico de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, explicó que uno de los principales problemas que afectan al buen funcionamiento de estos aparatos es la falta de estabilización de la energía de la ANDE.

“Antes de instalar los semáforos inteligentes teníamos artefactos de hasta 40 años de funcionamiento y se sabe que como máximo pueden servir 10 años. Y aún quedan algunos cruces autónomos que deben cambiarse”, precisó.

Dijo además que “estos aparatos tienen memoria y con los cortes de energía o las subidas y bajadas de tensión se apagan y salen de la codificación que tienen. Algunos incluso se queman con esta situación que pasa todo el tiempo”, dijo.

Indicó que en Corea desde 1965 no tienen cortes en el suministro de la energía, lo que se intentó sin éxito con la ANDE en nuestra capital previo a la instalación de los semáforos inteligentes, que operan desde el 2015.

Asimismo, mencionó que por razones desconocidas la fibra óptica que lleva la señal hasta el Centro de Control Semafórico sufre daños, por lo que quedan desconectados.

“Para tener un funcionamiento óptimo debemos tener energía estabilizada y sacar de la mente del ciudadano y de la prensa de que el semáforo que está apagado o con luz intermitente es responsable de un accidente. El semáforo no tiene licencia ni acelera el vehículo”, comentó.

ACCIONES. En otro momento, Florentín Giménez informó que para la próxima semana está prevista la compra directa de 30 controladores para colocarlos en reemplazo de otros que ya tienen su vida útil vencida.

“Este tipo de adquisición solo puede hacerse hasta un monto de G. 150 millones. Y es para sacar el controlador viejo y colocar uno nuevo en un cruce semafórico ya existente. Esto vendrá con cables, focos y luces led”, apuntó.

Admitió que actualmente no se tienen recursos para instalar más aparatos de semáforos en intersecciones que se vuelven peligrosas a partir de nuevos asfaltados y la habilitación de vías alternativas.

En ese sentido, informó que un cruce semafórico nuevo tiene un costo que oscila entre USD 23.000 y 25.000.

Resaltó que se encuentra en la Junta Municipal un pedido de llamado a licitación por G. 3.800 millones para renovación y ampliación de los equipos semafóricos, donde se apunta al cambio a led de todos estos artefactos.

Opinión
“Este aparato tiene mal funcionamiento”
“Este semáforo en Humaitá y Montevideo, por donde circulan muchos colectivos y los vehículos bajan a gran velocidad, funciona muy mal. A veces se apaga por completo y otras veces da rojo con amarillo o solo amarillo. Y los conductores, cuando la luz está en amarillo, le aplican como si fuera verde y aceleran, por lo que suelen ocurrir accidentes en esta esquina. Esto ya se les dijo a los técnicos municipales, pero todo sigue igual. Es muy peligroso que el semáforo se mantenga en estas condiciones”. Julián Recalde, vendedor

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.