El pedido de permiso del presidente Santiago Peña al Congreso para realizar una gira por tres países la próxima semana, del 7 al 14 de diciembre, fue cuestionado por el senador Rafael Filizzola, porque no contenía la información suficiente.
Peña parte el 7 de diciembre rumbo a Budapest, Hungría, donde estará hasta el 8 de ese mes. Fue invitado por el primer ministro Viktor Orbán, con quien mantendrá una bilateral. Paraguay no tiene mayor intercambio comercial con este país y se desconoce el motivo de la visita.
Posteriormente, del 9 al 11 de diciembre, estará en Oslo, Noruega. El motivo es que el 10 de diciembre será la premiación de la opositora venezolana María Corina Machado, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz, en Oslo.
Lea más: Peña viaja a Hungría, Noruega y Uzbekistán y no estará en la misa central de Caacupé
Peña fue invitado tanto por la Fundación Nobel como por Machado. El mandatario además se reunirá con el rey de Noruega, Harald V, para conversar sobre la agenda bilateral. El mayor interés es el proyecto de energía verde que lleva adelante este país.
Finalmente, del 11 al 14 de diciembre, Peña estará en Uzbekistán, tras ser invitado por la Federación Internacional Automovilística. Es la primera vez que un presidente paraguayo visitará este país y también se desconoce el motivo y la agenda.
Filizzola no dio su voto para la aprobación al pedido de permiso de estos viajes, y solicitó al presidente del Congreso, Basilio Núñez, que se solicite la agenda, características, si es o no una visita de Estado, con quiénes se reunirá.
Bachi respondió que nunca ningún presidente remitió ese tipo de detalles, salvo que se haga un pedido de informe.
A causa de estos viajes, Peña no estará en la celebración central de Caacupé, el 8 de diciembre, y en su lugar asistirá el jueves 4 a una misa en homenaje a policías y militares.