27 oct. 2025

Ejército paraguayo condecoró a militar boliviano acusado de intento de golpe contra Arce

El general Juan José Zúñiga Macías fue condecorado por el Ejército paraguayo el pasado 13 de junio. Se trata del militar que fue detenido por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Comandancia del Ejército paraguayo.jpg

El destituido comandante militar boliviano Juan José Zúñiga fue condecorado en Paraguay.

Foto: Ejército paraguayo

Hace 15 días el comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, destituido por el intento de golpe contra el presidente el Luis Arce, recibió la medalla de honor del Ejército paraguayo “en reconocimiento a su meritoria carrera profesional y por su contribución para profundizar el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones”.

La condecoración se realizó el pasado 13 de junio en el Auditorio Arandu de la Comandancia.

Zúñiga estuvo por el país en el marco de la conmemoración por la firma del tratado de la Paz del Chaco, que puso fin al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

Nota relacionada: Dos jefes militares bolivianos detenidos por intento de golpe contra el presidente Arce

En la víspera, el jefe militar del país vecino fue acusado de ser uno de los cabecillas del intento de golpe de Estado, por lo que fue detenido en las afueras de un cuartel militar de La Paz y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Por su parte, la Fiscalía boliviana anunció una “investigación penal” en contra suya y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno.

Este jueves, en la plenaria de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó un proyecto de resolución por el cual se condenó el intento de golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Más contenido de esta sección
Un niño de 10 años quedó encerrado en un shopping de Ciudad del Este, donde pasó la noche, luego de que su padre haya dejado que vuelva solo a casa. La Policía sospecha de que se habría ido a jugar piki vóley, pero él afirma que estaba trabajando.
Once suboficiales fueron detenidos este jueves como presuntos integrantes de una red que proveía documentación de contenido falso para extranjeros, uno vinculado al crimen organizado. Se trata de usuarios del sistema que expide las cédulas de identidad en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
La familia de Walter Daniel Villalba Agüero, el joven paraguayo que fue víctima de un violento asesinato en Bolivia, recibió su cuerpo en una caja, como si se tratara de una simple encomienda. En medio del dolor y entre lágrimas, sus familiares exigieron justicia, empatía y la intervención del Ministerio Público.
Una joven paraguaya viajó con las esperanzas de ganarse la vida en una empresa familiar en Santa Catarina, Brasil. Le sacaron sus documentos, la encerraron y la obligaron a prostituirse. Tras un mes en cautiverio y en condiciones infrahumanas, logró escapar arrojándose desde un piso superior.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves un ambiente cálido a caluroso y mayormente nublado y podrían aparecer lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Hay un aviso especial para algunos departamentos del país.
Un joven denunció que le robaron las ruedas de su moto en la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, cuyos agentes “no saben lo que pasó”. Su biciclo fue llevado al predio policial mientras se recuperaba de un accidente de tránsito.