22 dic. 2025

Ejército paraguayo condecoró a militar boliviano acusado de intento de golpe contra Arce

El general Juan José Zúñiga Macías fue condecorado por el Ejército paraguayo el pasado 13 de junio. Se trata del militar que fue detenido por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Comandancia del Ejército paraguayo.jpg

El destituido comandante militar boliviano Juan José Zúñiga fue condecorado en Paraguay.

Foto: Ejército paraguayo

Hace 15 días el comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, destituido por el intento de golpe contra el presidente el Luis Arce, recibió la medalla de honor del Ejército paraguayo “en reconocimiento a su meritoria carrera profesional y por su contribución para profundizar el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones”.

La condecoración se realizó el pasado 13 de junio en el Auditorio Arandu de la Comandancia.

Zúñiga estuvo por el país en el marco de la conmemoración por la firma del tratado de la Paz del Chaco, que puso fin al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

Nota relacionada: Dos jefes militares bolivianos detenidos por intento de golpe contra el presidente Arce

En la víspera, el jefe militar del país vecino fue acusado de ser uno de los cabecillas del intento de golpe de Estado, por lo que fue detenido en las afueras de un cuartel militar de La Paz y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Por su parte, la Fiscalía boliviana anunció una “investigación penal” en contra suya y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno.

Este jueves, en la plenaria de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó un proyecto de resolución por el cual se condenó el intento de golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea pretende firmar en Paraguay el acuerdo comercial con el Mercosur el próximo 12 de enero, luego de que Francia e Italia lograran bloquear el acuerdo este jueves.
Comerciantes de Luque encontraron a una pareja, aparentemente ebrios, durmiendo con su bebé dentro de un auto mal estacionado. Reportaron el hecho a la Policía Nacional, que derivó el caso a la Fiscalía.
Un hombre de 32 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional luego de que amenazara a sus propios padres con un cuchillo en Villa Elisa, Departamento Central, enojado porque se negaron a darle dinero.
En la nueva cabecera fronteriza se iniciaron simulacros operativos en la mañana de este viernes en Presidente Franco. Por primera vez, en el Departamento de Alto Paraná, el control de cargas llegará al 100% de los vehículos que salgan del país.
Pescadores de San Antonio denunciaron el abandono del Gobierno en materia de subsidios durante la veda pesquera, ya que muchos no fueron incluidos como beneficiarios y otros percibieron montos que consideran irrisorios. Además, reclamaron la falta de controles en las aguas, donde pescadores informales no respetan el periodo de protección de las especies.
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.