12 ago. 2025

Ejército israelí responde con artillería al disparo de proyectiles desde Siria

El Ejército israelí informó este martes que sus tropas respondieron con artillería y morteros al lanzamiento de “una serie de disparos” de proyectiles desde Siria, en el primer ataque desde ese país hacia el Estado judío desde el comienzo el sábado de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza.

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

Las explosiones iluminan el cielo durante los ataques israelíes a la ciudad de Gaza el martes 10 de octubre de 2023. Israel señaló que recuperó las áreas fronterizas de Gaza de manos de Hamás cuando el número de muertos en la guerra superó los 3.000 este martes, el cuarto día de agotadores combates desde que los islamistas lanzaron un ataque sorpresa.

Foto: Mahmud Hams (AFP).

“Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí, parte de los lanzamientos cruzaron hacia territorio israelí y presumiblemente cayeron en un área abierta”, informó un comunicado militar.

“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregó el Ejército.

Este ataque marca la apertura de un nuevo frente en la zona, tras cuatro días de fuertes hostilidades entre el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás y tres jornadas consecutivas con incidentes violentos en la frontera entre Israel y el Líbano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el lanzamiento de morteros desde Siria en un comunicado y lo atribuyó a “facciones palestinas que trabajan con Hizbulá", milicia chií libanesa que estos días registró múltiples intercambios de fuego con el Ejército israelí.

El grupo armado libanés también está presente en Siria y es aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las fuerzas gubernamentales sirias han incrementado su nivel de “alerta y preparación para el combate” en la zona desde la que fueron disparados los morteros.

Activistas locales del sur de Siria aseguraron en los últimos días que las milicias iraníes, aliadas de Damasco y también de Hizbulá, están enviado refuerzos a las provincias de Quneitra y Deraa, las más cercanas a la línea divisoria con el Golán.

De confirmarse que el ataque desde Siria fue perpetrado por facciones palestinas, este sería el segundo incidente violento entre grupos palestinos y el Ejército israelí en la frontera norte del Estado judío, tras registrarse el lunes enfrentamientos entre un grupo de milicianos de la Yihad Islámica Palestina y soldados israelíes que se saldó con la muerte de dos palestinos y tres israelíes.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí.

Hasta el momento, 900 personas han muerto en Israel y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Sanidad palestino, que ha pedido la apertura de un pasillo humanitario para recibir material médico y evacuar a heridos graves.

“Por cuarto día consecutivo, la brutal agresión a Gaza continúa con la máxima ferocidad, cometiéndose deliberadamente crímenes contra la humanidad. Toma como objetivo barrios residenciales y destruye hogares con los habitantes dentro. Esto refleja su intención de llevar a cabo un acto genocida”, asegura el comunicado.

Hasta el momento, se han confirmado al menos 900 muertos en Israel producto del ataque de Hamás, mientras que más de 100 han sido secuestrados por las milicias y llevados a Gaza como rehenes.

El Ministerio de Sanidad palestino registra hasta el momento 900 fallecidos producto de los bombardeos israelíes en su contraofensiva contra Gaza, mientras que el Ejército israelí dijo que las fuerzas de seguridad mataron a otros 1.500 milicianos que se infiltraron en su territorio.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.