19 dic. 2025

Ejecutivo veta polémica ley que beneficiaría a abusadores

El Poder Ejecutivo vetó totalmente este viernes el proyecto de ley que modificaba artículos del Código Procesal Penal y que podría haber beneficiado incluso a abusadores con el procedimiento abreviado.

Mario Abdo Benitez_35159730.jpg

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Tal como lo había anunciado el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, luego de consultas y análisis jurídicos, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía modificar los artículos 420 y 421 del Código Procesal Penal, con relación al procedimiento abreviado, que actualmente permite beneficiar con la medida a casos en los que la expectativa de pena no supere los 5 años.

El Congreso Nacional había sancionado las modificaciones al Código Penal sobre los procedimientos abreviados, elevando la expectativa de pena a 12 años, lo que habilitaría a que homicidas e incluso abusadores de niños puedan ser beneficiados con la medida, según alertó la abogada, ex fiscala y diputada Rocío Vallejo.

Lea más: Congreso sanciona procedimiento abreviado incluso para casos graves

La diputada había manifestado la semana pasada, en la sesión de Diputados, que se habla de expectativa de pena, es decir, lo que se espera aplicar por ese hecho punible, y que incluso un caso de homicidio, aunque tenga un marco legal de cinco a 20 años, puede tener una expectativa de pena de 12 años, como también los casos de abuso de menores sin coito, cuyas penas van de cuatro a 15 años.

Con las modificaciones se podría beneficiar también a delitos de cuello blanco o corrupción pública, según alertó la legisladora.

El procedimiento puede ser aplicado solo hasta la audiencia preliminar, mediante un pacto entre el Ministerio Público y la defensa del acusado.

Le puede interesar: Senado reduce pena por el delito de lesión de confianza

“En el proceso abreviado, es un pacto entre el Ministerio Público y la Defensa, sin que se someta al grado de análisis de reproche del autor que se da de manera amplia en los casos graves”, expuso la diputada.

Finalmente, alertó que también que se viola el principio de inocencia del imputado, ya que en todos los casos el procesado debe realizar ante el juez un relato circunstanciado y completo de su participación en los hechos señalados.

Según las intenciones del proyecto, se buscaba agilizar las causas y descomprimir el trabajo del Ministerio Público, además de que el 75% de las personas privadas de libertad no tienen condena.

Más contenido de esta sección
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.