Nacionales

Ejecutivo veta ley que sanciona a los que no paguen multas por no votar

El Ejecutivo vetó totalmente la Lley 6963, que pretende modificar el artículo 332 del Código Electoral y sancionar con prohibiciones de realizar trámites al ciudadano que no pague la multa establecida por no votar.

El presidente de la República, Mario Abdo, vetó la ley que modifica el artículo 332 de la Ley 834/1996 "Que establece el Código Electoral Paraguayo” y suspende trámites a quienes no abonen la multa por no votar.

El proyecto pretendía suspender los trámites en Identificaciones de la Policía Nacional, Subsecretaría de Estado de Tributación, Registros Públicos, Catastro, Registro del Automotor, Municipalidades, Gobernaciones y programas sociales.

El Ejecutivo argumentó que bloquear la entrega de sumas de dinero a los beneficiarios de programas como Tekoporã resulta excesivo y se contrapone al funcionamiento de la estructura de protección social diseñada por el Estado, para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Nota relacionada: Para abogado es un "golpe a la democracia" impedir incluso viajar si se adeuda por no votar

Asimismo, alega que impedir sin un plazo determinado la realización de trámites para la obtención de pasaporte afectaría desproporcionalmente al ciudadano en su derecho de contar con el documento que acredita la identidad y la nacionalidad fuera del país.

Además, afirma que "modificaciones legales como la propuesta por el Legislativo, a puertas de los comicios generales, no contribuye a generar fiabilidad en las reglas de juego para el elector".

El proyecto disponía estas sanciones para los ciudadanos que no paga la multa de G. 40.000 (equivalente a medio jornal mínimo) por no votar.

La propuesta legislativa era desaprobada por abogados que cuestionaban el proyecto por significar un golpe a la democracia.

Dejá tu comentario