12 abr. 2026

Ejecutivo promulga Ley que establece permisos laborales para trabajadoras embarazadas

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7.383 que establece permisos laborales para trabajadoras en estado de gestación. Estos permisos serán computados como horas trabajadas y no podrán ser descontados.

maternidad.jpg

La ley garantiza permisos para consultas para las mujeres en gestación.

Foto: Archivo

El Poder Ejecutivo tiene 120 días para reglamentar la Ley, considerada como un derecho fundamental para asegurar el cuidado efectivo tanto de la madre como del bebé durante el periodo gestacional.

Según los detalles de esta nueva normativa, la mujer embarazada podrá ausentarse de su lugar de trabajo para acudir a las consultas o estudios que sean necesarios para el cuidado efectivo de la gestante y del niño o niña por nacer.

Lea más: Sancionan ley que garantiza permisos a trabajadoras embarazadas

Asimismo, los permisos por cada control prenatal serán hasta cuatro horas, que serán computadas como horas trabajadas, por lo que no podrán sufrir descuentos en sus salarios o remuneraciones, de acuerdo con el documento.

Entre tanto, la cantidad de horas por consulta podrán aumentarse, siempre y cuando el médico tratante así lo disponga.

Entérese más: Media sanción para ley que establece permisos para trabajadoras gestantes

Las colaboradoras deberán notificar con el mínimo de dos días de anticipación acerca de los controles o estudios, excepto en caso de ser urgentes.

También deberán presentar una constancia que pueda acreditar la asistencia a las consultas, controles y estudios realizados.

Para los incumplidores de la ley, se establece una sanción de multas desde 50 hasta 100 jornales mínimos por cada trabajadora afectada. Dichos fondos serán destinados al programa de materno-infantil del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.