16 may. 2026

Sancionan ley que garantiza permisos a trabajadoras embarazadas

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece permisos con goce de sueldo a trabajadoras embarazadas, sean del sector público o privado.

mujer embarazada

Afrontar los desafíos médicos que plantea la imposibilidad de lograr un embarazo y tratar determinadas enfermedades ginecológicas como el cáncer es el objetivo de un nuevo grupo de investigación.

Foto: Freepik (Referencial)

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación, cuyo objetivo es regular y garantizar las consultas, controles y estudios prenatales.

En la sesión ordinaria, los parlamentarios aceptaron las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores.

La ley abarca a toda trabajadora en estado de gestación, ya sea del sector privado o público.

Puede interesarte: Ejecutivo reglamenta la ley que extiende el permiso de maternidad

La mujer embarazada podrá ausentarse de su lugar de trabajo para acudir a las consultas o estudios que sean necesarios para el cuidado efectivo de la gestante y del niño o niña por nacer.

Los permisos por cada control prenatal serán hasta cuatro horas, que serán computadas como horas trabajadas, por lo que no podrán sufrir descuentos en sus salarios o remuneraciones, de acuerdo con la ley.

Asimismo, la cantidad de horas por consulta podrán aumentarse, siempre y cuando el médico tratante así lo disponga.

Las colaboradoras deberán notificar con el mínimo de dos días de anticipación acerca de los controles o estudios, excepto en caso de ser urgentes.

Lea también: ¿Por qué un embarazo humano dura 9 meses, en ratones 20 días y en rinocerontes 17 meses?

También deberán presentar una constancia que pueda acreditar la asistencia a las consultas, controles y estudios realizados.

Para los incumplidores de la ley, se establece una sanción de multas desde 50 hasta 100 jornales mínimos por cada trabajadora afectada.

Dichos fondos serán destinados al programa de materno-infantil del Ministerio de Salud.

El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
Un joven de 23 años fue detenido mientras transportaba más de 200 kilos de carnes, presumiblemente producto de abigeato, en un camino vecinal de Ypejhú. En el vehículo abandonado también hallaron un rifle y armas blancas.
Los autos clásicos deslumbraron en el centro de Asunción con una caravana desde la Plaza Uruguaya hasta el puente Héroes del Chaco, en un evento que combinó historia y patriotismo.
La dueña de un hogar de ancianos, que intentó vaciar la cuenta de un abuelo fallecido, irá a prisión preventiva por orden de una jueza de San Lorenzo.
El efectivo policial de Brasil había reaccionado al intento del robo de su motocicleta cuando dos delincuentes lo amenazaron desde otro biciclo al momento de que llegaba a su domicilio y al reaccionar abatió a uno de ellos e hirió a un segundo el cual logró huir del lugar del hecho. Ocurrió en Alto Paraná.
El cuerpo, que sería de un hombre, fue hallado flotando en aguas del río Paraná, a la altura del distrito Domingo Martínez de Irala, en el Departamento de Alto Paraguay. El cadáver fue arrastrado por la corriente antes de que pudiera ser rescatado.
Dos personas a bordo de una motocicleta, que utilizaban una mochila para entrega de alimentos propia de un delivery, robaron el teléfono celular a una mujer que se encontraba en una parada de bus en la ciudad de Luque, del Departamento Central.