23 oct. 2025

Ejecutivo promulga ley de creación de empresas por acción simplificada

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas, lo cual fue destacado este lunes por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

MIC.jpeg

Desde el MIC destacaron la promulgación de la ley.

Foto: Raúl Cañete.

La ley sobre la creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) busca promover la formalización, así como agilizar la creación de firmas comerciales.

Desde el Poder Ejecutivo, esperan que en seis meses ya puedan surgir las primeras bajo esta normativa.

Para el viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, se trata de un logro que permite “colocar a Paraguay al mismo nivel de países con alto nivel de competencia”.

Destacó –ante los medios de prensa– que se podrá abrir una empresa en 72 horas desde cualquier punto del país con la utilización de tecnología.

Nota relacionada: EAS, la nueva figura que busca agilizar la creación de empresas

Mancuello manifestó que el 97% de las empresas en Paraguay son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Según el alto funcionario, muchas de ellas están en la informalidad. El problema es que tardan hasta seis meses para cumplir con los requisitos, lo cual se quiere cambiar con la nueva legislación.

Tanto Pedro Mancuello como el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, estimaron que en seis meses ya estará la reglamentación. Recordaron que el trámite de apertura no tendrá costo y tampoco es necesario desplazarse hasta Asunción para realizarlo.

La normativa fue aprobada en el Congreso en diciembre del 2019. Fue una iniciativa del Gobierno, que presentó el proyecto en marzo del año pasado.

Más contenido de esta sección
Éder Rolando Giménez Duarte, alias Largo, es el principal objetivo de la Policía, que realiza allanamientos en Pedro Juan Caballero y ciudades aledañas con el fin de desarticular una banda dedicada al sicariato, de la cual Giménez sería el líder.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran una violenta pelea entre mujeres ocurrida en una estación de servicios de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se inició la investigación patrimonial al presidente Santiago Peña con unos 27 pedidos de informes en varias instituciones tanto públicas como privadas.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan ocho allanamientos en Pedro Juan Caballero y otras ciudades del Departamento de Amambay, buscando a autores materiales y morales de hechos de sicariato que sacudieron a la zona en los últimos días. Hasta el momento, no hay detenidos.
Senabico informó que no admite el uso privado de autos incautados y cedidos a entidades. Los jubilados piden una reforma de gobernanza para que el IPS profesionalice la administración de las inversiones. La transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió una ola de sicariatos en la frontera con Brasil, según experto.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP, estatal) advirtió sobre el riesgo de desprotección y vulneración de derechos que sufren al menos 38.000 niños y adolescentes hijos de reos en el país.