Nacionales

EAS, la nueva figura que busca agilizar la creación de empresas

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley para la creación de una nueva figura: Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Con la misma se quiere luchar contra la informalidad y burocracia a la hora de crear una empresa.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes tres proyectos de leyes. Una de las normativas crea una nueva figura, la de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).

De ser aprobada, esta nueva modalidad permitirá a una persona crear y registrar una empresa o negocio a su nombre, sin la necesidad de contar con socios para iniciar los trabajos.

“El proyecto separa la persona jurídica de la persona física. Actualmente, si se abre una unipersonal y se quiere tener un socio no se puede, se tiene que pasar a Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Sociedad Anónima (S.A.), o recurrir a otras figuras que son menos utilizadas”, explicó en conferencia de prensa la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Le puede interesar: Mipymes logran USD 316,6 millones por exportar sus productos en 2018

Embed

Explicó que, con esta ley, se simplificará la incorporación de capital, además de que permitirá a los emprendedores realizar las gestiones a través de una plataforma digital habilitada por el MIC y en 24 horas estará listo el proceso.

El MIC resaltó que la ley EAS permitirá a un único dueño vender acciones a inversores que confíen en el plan de negocios desde el desarrollo de la idea, y a su vez emitir acciones del mismo derecho a diferentes precios. “Facilitándoles todo el proceso en cuanto a burocracia, y abaratando los costos a la apertura de una empresa”, comentó.

Según datos del Sistema Marangatú del Ministerio de Hacienda, el 77% del tejido empresarial paraguayo se encuentra compuesto en mayor medida por las microempresas, ocupando el segundo lugar en la clasificación las pequeñas con el 16%, en el tercer y cuarto lugar con el 4% y 3% se encuentran las medianas y grandes empresas, respectivamente.

También puede leer: La AFD prevé un mayor dinamismo de créditos para sector mipymes

Burocracia

La ministra recordó que, en Paraguay, la burocracia sigue siendo un impedimento para habilitar una empresa, lo que se ve también en los altos índices de informalidad. “Es uno de nuestros indicadores más engorrosos”, lamentó.

Destacó que, como parte de las políticas públicas, se deberían facilitar los procesos legales a los emprendedores. “Tenemos que encontrar la facilidad y hay experiencia internacional muy valiosa, la hemos adaptado a nuestro marco legislativo”, comentó.

Otros proyectos

La secretaría de Estado presentó también otros dos proyectos, el de Garantías Mobiliarias y el de Resolución de la Insolvencia.

El primero busca brindar una facilidad para los préstamos a quienes quieran habilitar pequeñas y medianas empresas, dejando de lado que, como única garantía, se pueden entregar inmuebles, explicó la periodista de Última Hora, Marta García.

Esta ley servirá como garantía a préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) los insumos que tengan en el negocio, con lo que, según el MIC, se garantizará a los acreedores la recuperación de hasta el 100% de la deuda a favor.

Lea además: Decreto favorece la apertura de mipymes

“Esto es fundamental para las Mipymes. Dentro de las garantías del pedido de un préstamo (están) el inventario, el capital operativo, lo que es cuentas a cobrar, equipamientos, con un modelo de registro que dará transparencia al proceso”, señaló la titular de la cadena.

Todas las entidades financieras que se quieran sumar podrán hacerlo, no será obligatorio, y el marco legal será elaborado y fiscalizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con el proyecto de ley de Resolución de Insolvencia se pretende acelerar el proceso de quiebra o insolvencia en el que se declaran los empresarios y emprendedores, para que, de esa forma, la recuperación también sea más rápida y puedan volver a emprender.

Dejá tu comentario