28 mar. 2024

Ejecutivo dice que municipios son los que deben prevenir y controlar quemas e incendios forestales

Varios representantes interinstitucionales se reunieron este martes para trabajar en un protocolo de acción en caso de quema de pastizales y de basuras en los municipios, que son los encargados de la prevención y el control de incendios.

Incendio Banco San Miguel.jpeg

En pocos días la reserva del Banco San Miguel registró dos incendios de grandes proporciones.

Foto: Luis Enriquez

Una mesa de trabajo para abordar la mitigación de incendios en todo el país se llevó a cabo con presencia del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo.

También participaron el procurador general de la República, Sergio Cosccia, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Augusto Salas, y el representante de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola.

“Coordinemos acciones en cuanto a todos los incendios que se están evidenciando en nuestro país, no solo en la capital. Hemos identificado la importancia de hacer cumplir las herramientas que están vigentes, específicamente la Ley 4014, donde se habla de la responsabilidad de los distritos”, indicó Roa.

Nota relacionada: Mades recomienda no salir cuando hay humareda por focos de incendios

El ministro de la SEN señaló que recibieron directrices del presidente de la República de trabajar en precautelar el ambiente y el impacto que tienen los incendios en las comunidades y en la producción agrícola, así como en el ambiente.

“Hemos acordado convocar a representantes de asociaciones de municipios o los mismos intendentes e ir coordinando con ellos (municipios) la posibilidad, las acciones de prevención que tengamos que tomar en los diferentes distritos”, explicó.

Agregó que se recurrirá al Consejo de Gobernadores a efectos de que también con los municipios de su ámbito geográfico instar a la precaución y a no causar los incendios graves, así como precautelar el control de las quemas prescriptas.

Mades se desliga de responsabilidad

A su turno, el ministro Oviedo aclaró que el Mades no tiene jurisdicción ni responsabilidad en enfrentar ni las quemas ni los incendios.

“Lo establece eso la Ley 4014, que en caso de incendios en áreas forestales y de pastizales, responsabiliza a los municipios. Y la Ley 3956/09, que es con relación a la quema de residuos sólidos urbanos, que también responsabiliza a los municipios. Pero aunque no existieran estas leyes y si tuviera que ser el Mades, a todas luces no lo iba a poder a hacer porque no cuenta con el presupuesto”, mencionó.

Refirió que el Mades representa el 0,06% del Presupuesto General de la Nación (PGN), por lo tanto es imposible que se haga cargo. “Existen dos leyes donde se establecen taxativamente que los municipios son responsables de estos incidentes”, insistió.

También puede leer: SEN pide a la ciudadanía evitar quema de basura y de campo

Apuntó a que la reunión se realizó para elaborar el protocolo del Ejecutivo, y que todo el equipo interinstitucional es para poder convocarles a los intendentes a través de los Consejos de los Intendentes y el Consejo de Gobernadores y establecer el protocolo a nivel nacional y que así todo el Estado paraguayo pueda enfrentar los incendios.

Las autoridades se encuentran preocupadas ante el alto nivel de focos de calor en todo el país, que en varios casos son provocados por la quema intencional de basura y que pueden derivar en la propagación de las llamas.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.