19 abr. 2024

SEN pide a la ciudadanía evitar quema de basura y de campo

Ante una importante cantidad de focos de calor detectados en todo el país, la Secretaría de Emergencia Nacional hace un llamado a la ciudadanía en general a evitar la quema de basura y de campo para limpieza a fin de evitar incendios forestales.

Quema de basura.jpeg

La capital del país y el área metropolitana se encuentran cubiertos de una intensa humareda a causa de incendios.

Foto: Fernando Calistro

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emitió un comunicado este viernes para pedir a la ciudadanía evitar la quema de basuras y de vegetación para la limpieza de campo, principales causas de incendios de gran magnitud.

“Exhortamos a la ciudadanía en general, a gobiernos subnacionales, actores, instituciones, sector privado, asociaciones y organizaciones, así como a la sociedad civil en general, a contribuir activamente a fin de evitar los incendios, generando conciencia cívica, tomando medidas necesarias en cada ámbito y, al mismo tiempo, dentro de sus atribuciones”, señala la institución.

Recuerda que las condiciones de clima que prevalecen en nuestro país generan el escenario propicio para incendios. Dichas condiciones son: vientos fuertes, altas temperaturas y el déficit de lluvias desde hace meses sobre todo el territorio paraguayo, lo que conduce a la ocurrencia de incendios forestales, de campo y pasturas.

Nota relacionada: Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios

Además, la SEN menciona que los incendios forestales se constituyen en un peligro para la población, comunidades indígenas y rurales, así como para la producción, el medioambiente, fauna y flora, afectando a ecorregiones y comprometiendo la biodiversidad del territorio paraguayo.

“En este sentido, aún seguimos lamentando las consecuencias de los incendios forestales de 2019 y su impacto en las comunidades, en la producción y la naturaleza, así como el tiempo de recuperación de los ecosistemas afectados”, indica.

Asimismo, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, refirió a medios locales que actualmente existe una importante cantidad de focos de calor detectados en las ultima 24 horas y que se evidencian con el humo que se encuentra en el aire.

También puede leer: En la primera semana de agosto hubo 9.838 focos de calor

Roa manifestó que se ha desplazado a diferentes puntos en el Chaco paraguayo para apoyar a los pobladores que podrían enfrentarse, en caso que se desataren, a incendios de magnitudes importantes.

Aseguró que en los puntos estratégicos, en el Chaco, ya cuentan con bomberos forestales con el apoyo de bomberos voluntarios.

“Quiero hacer una llamado a la conciencia de la gente sobre un punto específico, el 99% de los incendios responden a causales antrópicas (intervención del hombre)” lamentó.

Agregó que una de ellas es la tradicional quema de campo para la limpieza. “Como está el clima: con fuertes vientos, ausencia de lluvia y olas de frío que pasaron hace poco días es el caldo de cultivo que nos deja ya con vegetación seca que pasa a convertirse en material inflamable, que si nosotros no tomamos las precauciones vamos a tener que enfrentar y lidiar con todo esto. Dios no quiera que tengamos que llegar a magnitudes como en el 2019", comentó.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 3.160. En su mayoría se concentran en el Departamento de Presidente Hayes. A nivel central se reportan 194 focos de calor, mientras que en la zona de Villa Hayes suman 938.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.