23 oct. 2025

Ejecutivo crea segundo Viceministerio de Salud con aprobación de organigrama

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, emitió este domingo los decretos 3577 y 3578, por los cuales aprueba un nuevo organigrama del Ministerio de Salud, crea el Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social y designa a Juan Carlos Portillo Romero en el cargo.

Mario Abdo - Conferencia 31/03 - 2

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó su profunda decepción hacia los funcionarios de la Itaipú que se oponen a reducir sus salarios.

Foto: Fernando Calistro.

A través del Decreto 3578, promulgado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se designa a Julio Javier Rolón Vicioso como viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y a Juan Carlos Portillo Romero como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar. Este último viceministerio fue creado recientemente.

Lea más: Ministerio de Salud eleva a 370 los casos de Covid-19

El presidente de la República emitió previamente el Decreto 3577, por el cual se aprueba un nuevo organigrama del Ministerio de Salud y la creación del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud tendrá a su cargo las siguientes direcciones e institutos: Dirección General de Vigilancia Sanitaria, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Dirección General de Salud Ambiental y el Instituto de Ablación y Trasplante.

Asimismo, estará bajo su responsabilidad el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas y el Laboratorio Central de Salud Pública.

Entérese más: Mazzoleni desmiente rumores de renuncia

Entre tanto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, tendrá la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, la Dirección General de Programas de Salud y el Instituto de Bienestar Social.

Portillo dijo que a partir de ahora se apunta a fortalecer de manera específica y con mayor fuerza todo lo relacionado con la prestación de servicios.

Asimismo, indicó que se necesita que los programas de Salud tengan un buen rol normativo y que no estén cumpliendo con dos funciones a la vez, como reglamentar y ejecutar las tareas relacionadas con el Ministerio de Salud al mismo tiempo.

Finalmente, refirió que la idea es fortalecer los equipos de trabajo en lo que respecta a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Más contenido de esta sección
Éder Rolando Giménez Duarte, alias Largo, es el principal objetivo de la Policía, que realiza allanamientos en Pedro Juan Caballero y ciudades aledañas con el fin de desarticular una banda dedicada al sicariato, de la cual Giménez sería el líder.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran una violenta pelea entre mujeres ocurrida en una estación de servicios de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se inició la investigación patrimonial al presidente Santiago Peña con unos 27 pedidos de informes en varias instituciones tanto públicas como privadas.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan ocho allanamientos en Pedro Juan Caballero y otras ciudades del Departamento de Amambay, buscando a autores materiales y morales de hechos de sicariato que sacudieron a la zona en los últimos días. Hasta el momento, no hay detenidos.
Senabico informó que no admite el uso privado de autos incautados y cedidos a entidades. Los jubilados piden una reforma de gobernanza para que el IPS profesionalice la administración de las inversiones. La transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió una ola de sicariatos en la frontera con Brasil, según experto.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP, estatal) advirtió sobre el riesgo de desprotección y vulneración de derechos que sufren al menos 38.000 niños y adolescentes hijos de reos en el país.