29 mar. 2024

Ejecutivo confirma descuento salarial y pide a ministerios que recorten sus gastos

El ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que el Ejecutivo dispuso que todos los ministerios recorten sus gastos en sus pedidos presupuestarios para el 2021.

villamayor

Villamayor aseguró que todos los gastos que no tienen relación con lo misional deberán ser recortados.

Foto: Gentileza.

El jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó la semana pasada —mediante una nota dirigida a los ministerios y entes dependientes del Ejecutivo— que se ponga en marcha una política de recortes, con miras al Presupuesto General de la Nación 2021.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia señaló que los titulares de los ministerios y entes deberán presentar su pedido presupuestario discriminando los gastos que tienen relación con la misión de cada institución y los demás gastos en los que se pueden aplicar recortes.

“Nadie quiere vivir en un escenario de recortes, pero esta es la situación. El Estado no puede permitir, de ninguna manera, que no se tenga límites en una escalada de gastos. Hoy se ratificó esta instrucción a todos los ministros. Cada ministro coordinará con Hacienda la política de recortes”, dijo.

Villamayor aseguró que todos los gastos que no tienen relación con lo misional deberán ser recortados y si esto no alcanza, se priorizarán solo los gastos que son necesarios. Citó, como ejemplo, los viajes al exterior, salvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Preservemos lo misional y el rol que deben cumplir para hacer los recortes. Todos tienen necesidades distintas”, dijo.

Lea más: Gobierno analiza otro descuento de salario a funcionarios por dos meses

Informó que Abdo Benítez ya dispuso que durante agosto y setiembre se haga de nuevo el recorte de 10 y 20% a los funcionarios públicos que ganan entre G. 10 y 20 millones.

El funcionario del Ejecutivo cuestionó que en este contexto aparezcan nuevos gastos sin financiamiento como la indemnización a los excombatientes del golpe de Estado que derrocó a Alfredo Stroessner.

“Si se sigue aprobando normas que guardan relación con nuevos gastos, el déficit va a crecer”, aseguró.

El ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia conversó este lunes con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, tras una reunión con el mandatario.

El Presupuesto General de la Nación está en estudio por parte del Ejecutivo para luego ser enviado al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.