La propuesta, que apunta a potenciar el talento en instituciones públicas, privadas y subvencionadas, ya cuenta con media sanción de Diputados.
La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, destacó la aprobación con modificaciones y explicó que, en el estudio del Presupuesto General de la Nación, se pondrá énfasis en destinar recursos a la capacitación de docentes para la detección de estos niños.
‘‘Para que eventualmente tengan adecuaciones curriculares y sean desarrollados en el aula, teniendo en cuenta sus altas capacidades”.
La propuesta legislativa pretende de esta manera fortalecer al sistema educativo dotándolo de una herramienta para identificar, asistir y promover el talento de alumnos con altas capacidades en todos los niveles e instituciones, tanto públicas como privadas y subvencionadas.
Lea también: MEC propone incorporar sistema escolar de transporte al cerrar escuelas dispersas en zonas rurales
El concepto de alta capacidad, que anteriormente se relacionaba solo con un alto rendimiento académico o un elevado coeficiente intelectual, hoy se entiende como un potencial a desarrollar en áreas como razonamiento lógico, memoria, percepción, matemáticas y aptitud espacial, características que suelen manifestarse a partir de los 12 o 13 años.
El análisis de la normativa también contó con aportes técnicos de la Dra. Alexandra Vuyk y la Lic. Maureen Montanía, especialistas en la materia, quienes enriquecieron el debate.