12 abr. 2026

Plantean proyecto de ley para asistir a estudiantes con altas capacidades

Las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, y de Educación y Cultura del Senado aprobaron el proyecto de ley que plantea la creación de un programa para identificar, inscribir y asistir a estudiantes con altas capacidades en la educación básica y media.

Comisiones asesoras recomiendan aprobar proyecto para estudiantes con altas capacidades

La propuesta tiene como objetivo proporcionar al sistema educativo una herramienta para identificar, apoyar y promover a estudiantes con altas capacidades.

Foto: Gentileza

La propuesta, que apunta a potenciar el talento en instituciones públicas, privadas y subvencionadas, ya cuenta con media sanción de Diputados.

La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, destacó la aprobación con modificaciones y explicó que, en el estudio del Presupuesto General de la Nación, se pondrá énfasis en destinar recursos a la capacitación de docentes para la detección de estos niños.

‘‘Para que eventualmente tengan adecuaciones curriculares y sean desarrollados en el aula, teniendo en cuenta sus altas capacidades”.

La propuesta legislativa pretende de esta manera fortalecer al sistema educativo dotándolo de una herramienta para identificar, asistir y promover el talento de alumnos con altas capacidades en todos los niveles e instituciones, tanto públicas como privadas y subvencionadas.

Lea también: MEC propone incorporar sistema escolar de transporte al cerrar escuelas dispersas en zonas rurales

El concepto de alta capacidad, que anteriormente se relacionaba solo con un alto rendimiento académico o un elevado coeficiente intelectual, hoy se entiende como un potencial a desarrollar en áreas como razonamiento lógico, memoria, percepción, matemáticas y aptitud espacial, características que suelen manifestarse a partir de los 12 o 13 años.

El análisis de la normativa también contó con aportes técnicos de la Dra. Alexandra Vuyk y la Lic. Maureen Montanía, especialistas en la materia, quienes enriquecieron el debate.

Más contenido de esta sección
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).