12 jul. 2024

EEUU lanza estampilla navideña con pintura peruana del siglo XVIII

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) presentó una estampilla navideña con la imagen de la pintura Nuestra Señora de Guápulo, creada en el siglo XVIII por un artista desconocido en Cuzco, Perú, la antigua capital del Imperio Inca.

servicio postal eeuu

Fotografía cedida por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

Foto: EFE

“El Servicio Postal se complace en presentar esta estampilla navideña, Nuestra Señora de Guápulo, que continúa nuestra tradición de estampillas de la Virgen y el Niño”, expresó la funcionaria Angela Curtis, vicepresidenta de Operaciones Minoristas y de Correo del USPS, al presentar la estampilla.

“A partir de hoy, esta hermosa estampilla está disponible para su uso en tarjetas y paquetes navideños”, dijo.

La estampilla ya se vende en las oficinas de correo de todo el país y en línea.

Tey Marianna Nunn, directora y curadora jefe del Museo de Arte y del Programa de Artes Visuales del Centro Nacional de Cultura Hispana, acompañó a Curtis durante la ceremonia de presentación de la estampilla.

Nuestra Señora de Guápulo refleja una variante local de la Virgen de Guadalupe en Extremadura, España, destaca el USPS en un comunicado.

La figura venerada como Nuestra Señora de Guápulo se originó como escultura, cuya creación se encargó en Quito (Ecuador) en 1584, y fue trasladada a una capilla en el cercano pueblo de Guápulo en 1587.

Se le atribuyeron muchos milagros a la estatua, que era muy parecida a la imagen sagrada española que la originó. Representada por muchos artistas desde entonces, a menudo se la ilustra vestida con una ornamentada túnica piramidal sujeta con un rosario, sosteniendo un cetro con flores en una mano y el Niño Jesús en la otra.

Esta estampilla entra dentro de la categoría Forever (Siempre), pues mantendrá el mismo valor del precio vigente de un correo First-Class de 1 onza.

El matasellos del lugar del primer día de emisión en la ciudad de Nueva York está disponible en la web del USPS.

Más contenido de esta sección
La exposición La Emergencia, inaugurada el 1 de julio pasado en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, contará con una visita guiada este sábado, a las 17:30. La entrada será libre y gratuita.
La cantante Ayelén Alfonso realizó su descargo ante las duras críticas que recibió tras su reunión con el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez y otros integrantes del movimiento Honor Colorado. La artista lamentó los ataques sin saber el trasfondo del encuentro.
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la película El resplandor (The Shining, en inglés), falleció este jueves a los 75 años, informó The Hollywood Reporter.
La hermana de Benji Gregory confirmó el fallecimiento del actor a sus 46 años. El intérprete encarnó a Brian Tanner en la serie televisiva Alf, una famosa comedia estadounidense de la década de los ochenta.
Shakira actuará en el descanso de la final de la Copa América que se disputará el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami (EEUU), anunció este martes la Conmebol.
La modelo, influencer y actriz Ale Beltrán conversó con Última Hora sobre su salida del programa Polibandi, sus nuevos proyectos y los sueños cumplidos en la capital del país.