Nacionales

EEUU hace intensos controles antes de agregar a alguien a su lista negra, dice analista

Douglas Farah, consultor y analista internacional en temas de seguridad y terrorismo, habló sobre la situación del ex presidente Horacio Cartes, quien fue catalogado por Estados Unidos como "significativamente corrupto".

Douglas Farah, consultor y analista internacional en temas de seguridad y terrorismo, conversó con Monumental 1080 AM sobre la designación de Estados Unidos a Horacio Cartes como “significativamente corrupto”.

Al respecto, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos realiza exhaustivos controles antes de incluir a alguien a su lista de declarados “significativamente corruptos”.

"Para que el Departamento de Estado de Estados Unidos haga una designación, primero pasa por varios controles", indicó.

El Gobierno de Joe Biden acusó a Cartes de haber utilizado la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió al ex presidente participar en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por Estados Unidos.

En ese sentido, Farah dijo que al hablar de actividades terroristas, sospecha que EEUU hace referencia al avión venezolano-iraní que llevó de Paraguay una carga de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes.

"Con respecto al terrorismo, creo que la referencia principal es el tema del avión iraní que fue a Paraguay a buscar cigarrillos de la tabacalera del ex presidente”, subrayó.

Lea más: EEUU puede pedir extradición de Horacio Cartes, dice ex jefe de la DEA

Además, indicó que no es probable que Cartes personalmente “mantenga una relación con terroristas, pero que hay grupos que usan todos los mecanismos para lavar dinero a través del cigarrillo”.

"Cuando hablan de redes, imagino que varios grupos están participando del mecanismo de lavado a través del cigarrillo”, expresó.

La medida del país norteamericano también incluye a los hijos del ex mandatario Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Todos tienen prohibido ingresar a ese país.

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que el ex mandatario fue señalado como corrupto por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República en el periodo de 2013-2018.

Dejá tu comentario