15 jul 2026

EEUU hace intensos controles antes de agregar a alguien a su lista negra, dice analista

Douglas Farah, consultor y analista internacional en temas de seguridad y terrorismo, habló sobre la situación del ex presidente Horacio Cartes, quien fue catalogado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

Horacio Cartes en Guairá.jpeg

Horacio Cartes visitó este sábado la localidad de Mbocayaty, en el Departamento Guairá.

Foto: Richart González.

Douglas Farah, consultor y analista internacional en temas de seguridad y terrorismo, conversó con Monumental 1080 AM sobre la designación de Estados Unidos a Horacio Cartes como “significativamente corrupto”.

Al respecto, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos realiza exhaustivos controles antes de incluir a alguien a su lista de declarados “significativamente corruptos”.

“Para que el Departamento de Estado de Estados Unidos haga una designación, primero pasa por varios controles”, indicó.

El Gobierno de Joe Biden acusó a Cartes de haber utilizado la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió al ex presidente participar en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por Estados Unidos.

En ese sentido, Farah dijo que al hablar de actividades terroristas, sospecha que EEUU hace referencia al avión venezolano-iraní que llevó de Paraguay una carga de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes.

“Con respecto al terrorismo, creo que la referencia principal es el tema del avión iraní que fue a Paraguay a buscar cigarrillos de la tabacalera del ex presidente”, subrayó.

Lea más: EEUU puede pedir extradición de Horacio Cartes, dice ex jefe de la DEA

Además, indicó que no es probable que Cartes personalmente “mantenga una relación con terroristas, pero que hay grupos que usan todos los mecanismos para lavar dinero a través del cigarrillo”.

“Cuando hablan de redes, imagino que varios grupos están participando del mecanismo de lavado a través del cigarrillo”, expresó.

La medida del país norteamericano también incluye a los hijos del ex mandatario Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Todos tienen prohibido ingresar a ese país.

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que el ex mandatario fue señalado como corrupto por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República en el periodo de 2013-2018.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.