15 dic. 2025

EEUU extiende otros 90 días la moratoria de sanciones por Huawei

El Gobierno estadounidense va a extender otros 90 días la moratoria de sanciones contra la empresa china Huawei, según confirmó este lunes el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con la cadena Fox.

huawei.jpg

El Gobierno de Estados Unidos decidió extender otros 90 días la moratoria de sanciones por Huawei.

Foto: tn.com.ar

La decisión tiene lugar un día después de que el presidente Donald Trump describiera Huawei como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En mayo pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos y, pocos días después, el mismo ministerio anunció que las restricciones quedaban en suspenso durante 90 días a partir del 20 de mayo.

“Algunas compañías dependen de Huawei”, explicó Ross para justificar la moratoria. “Por eso les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen”.

Relacionado: Huawei presenta su sistema operativo propio: El HarmonyOS

La decisión posterga la aplicación de medidas contra Huawei hasta aproximadamente el 19 de noviembre. El presidente Trump también ha postergado hasta diciembre la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

Dicha moratoria ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y, por tanto, a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

El domingo, el presidente Trump aseguró que su Gobierno no quiere hacer negocios con Huawei por considerar que esa compañía es una “amenaza para la seguridad nacional”.

Puede leer: Empresas de EEUU podrán vender productos a Huawei, anuncia Trump

“En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional”, insistió.

En su entrevista con FOX, Ross indicó que el Departamento de Comercio añadió otras 46 subsidiarias de Huawei sujetas a las restricciones comerciales.

“Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la Lista de Entidades”, dijo Ross, quien explicó que la adición de empresas “hace más difícil para Huawei eludir las sanciones”.

Relacionado: EEUU denuncia que Huawei es un “instrumento” del Gobierno chino

La aplicación de sanciones afecta el lanzamiento del nuevo celular Huawei Mate 30 con el sistema operativo Android de Google, y la firma china ha indicado que de todos modos pondrá en el mercado su producto, pero con el nuevo sistema operativo de Huawei, llamado Harmony OS.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses a romper relaciones comerciales con Huawei.

Antes de emitirse en mayo la moratoria al veto, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

Más en: El caso Huawei: cronología de un desencuentro, fruto de la guerra comercial

Pero en junio, durante la cumbre del G20, en la que Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron una tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir ciertos intercambios con Huawei.

El pasado 22 de julio, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EEUU, según anunció entonces la Casa Blanca.

Más contenido de esta sección
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.