24 abr. 2024

Huawei presenta su sistema operativo propio: El HarmonyOS

El gigante tecnológico chino Huawei presentó este viernes su nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS, con el que pretende interconectar todos sus dispositivos y mejorar la fluidez en sus interacciones.

HarmonyOS

El primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei.

Foto: www.atlantico.net

En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores que organizó la empresa en Dongguan (sudeste de China), Huawei presentó este viernes el HarmonyOS, sobre el que pretende construir su propio ecosistema de software.

Durante el evento, el consejero delegado de la División de Consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas, informó la agencia EFE.

Puede leer: Crear sistema compatible con las apps de Android, principal reto de Huawei

“Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, refirió.

Yu aseguró que ciertas características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos inteligentes de alta gama y en otros aparatos.

Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia de usuario sea fluida en todos sus dispositivos.

Relacionado: Huawei asegura que tendrá listo sistema operativo propio este año

El HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y adoptado a través de más dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

Desde la firma aseguraron que el nuevo sistema operativo no es un reemplazo de Android, plataforma de Google.

El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró que “si EEUU nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema”.

Embed

En aquel momento, Liang mantuvo el misterio sobre el hoy desvelado HarmonyOS, al ser preguntado si ya estaba listo y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: “Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento”.

Le puede interesar: El caso Huawei: cronología de un desencuentro, fruto de la guerra comercial

Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei crecieron después de que en mayo pasado Washington vetase los negocios de empresas estadounidenses con la compañía china.

La medida fue levantada parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial pactada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación Huawei-Google.

Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar productos desarrolladas por la empresa de EEUU.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.