20 may. 2024

EEUU da otro guiño a Abdo y resalta lucha contra el crimen organizado

El secretario de Estado, Antony Blinken, puso de ejemplo al Paraguay en el combate al crimen organizado y valoró ante la OEA las leyes aprobadas para hacer frente al lavado de dinero.

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, volvió a brindar un fuerte apoyo al Gobierno de Mario Abdo Benítez y destacó los avances de Paraguay con la aprobación de un paquete de leyes que permiten combatir al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Fue durante su intervención en la Reunión de Consulta de los Estados Parte del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un apartado de su pronunciamiento, el alto funcionario norteamericano destacó el buen trabajo que realiza el gobierno de Mario Abdo Benítez, en la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el crimen organizado transnacional, poniendo de ejemplo regional a nuestro país en dichas materias.

Blinken expresó que los terroristas están “usando nuevas técnicas para fundar sus operaciones ilícitas”, que se extienden al tráfico de drogas, la trata de personas y los crímenes ambientales.

Señaló que para esto hay que implementar leyes en contra del lavado de dinero y destacó las acciones de Paraguay contra esta problemática global.

Al referirse a la necesidad de fortalecer el ámbito legislativo para hacer frente a las nuevas formas de lavado de dinero y financiamiento de actividades criminales, citó a Paraguay como un ejemplo en la región.

“Países en el hemisferio han tomado medidas para llenar estas brechas, como las leyes que Paraguay recientemente aprobó para dar a las fuerzas de la ley una autoridad adicional para enjuiciar a los lavadores de dinero y hacer transparente quiénes son dueños de las corporaciones, para que a los lavadores de dinero se les haga más difícil ocultar fondos ilícitos en compañías privadas”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a los avances en los mecanismos para el intercambio de información en tiempo real y contra crímenes cibernéticos.

De hecho, la aprobación de un paquete de leyes contra el lavado de activos fue uno de los motivos citados en el informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre la aprobación del país de la evaluación mutua, con lo que evitó ingresar a la lista gris de países no cooperantes contra este flagelo.

De esta manera, Blinken reconoció los esfuerzos y las acciones desplegadas, especialmente en el área legislativa y por los organismos de seguridad, para el combate efectivo y la prevención de todas las formas de terrorismo y sus fuentes de financiamiento.

Agradecimiento. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante tal reconocimiento, la Delegación Nacional agradeció las consideraciones y ratificó el firme compromiso de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y las amenazas multidimensionales derivadas, exhortando a promover la cooperación y el multilateralismo para mantener la paz en el hemisferio.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) es una entidad establecida por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por mandato del Artículo 53 de la Carta de la Organización.

La Delegación paraguaya estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA.

Semanas atrás, el Secretario de Estado norteamericano designó al líder de Honor Colorado Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez como significativamente corruptos.


Paraguay aprobó leyes para perseguir el lavado de dinero y los criminales ven más dificil esconder activos.
Antony Blinken,
Secretario de Estado EEUU.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.