El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, visitó a la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, donde expresó el apoyo de la administración estadounidense a la institución y al país en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.
La reunión se desarrolló este jueves en una audiencia dentro de la sede de la Senad y fue dada a conocer posteriormente por Ostfield a través de sus redes sociales.
El embajador resaltó la cooperación con la Senad para combatir los hechos ilícitos en Paraguay y en la región y señaló que trabajarán juntos a fin de “avanzar hacia un Paraguay y Estados Unidos más seguros”.
El encuentro entre ambas autoridades se da en medio de los constantes hechos que evidencian que Paraguay es una ruta fundamental para el narcotráfico.
Asimismo, la cita entre estas autoridades se da a poco tiempo después de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en Colombia y en simultáneo a la investigación del sospechoso avión iraní-venezolano que pasó por el país y mantiene en alerta a la región, hechos que delatan el débil sistema frente al crimen organizado.
Lea también: Embajador de EEUU advierte que seguirán incluyendo a paraguayos corruptos en lista negra
En junio pasado, el embajador de Estados Unidos ya había reiterado a través de Monumental 1080 AM que Paraguay es un país amigo, por lo que el Gobierno de Joe Biden seguirá trabajando en conjunto en la lucha contra el crimen organizado, así como en “promover una prosperidad económica mutua y progresiva para los dos países”.
Mientras tanto, habló también de que tienen la intención de seguir combatiendo la corrupción, por lo que continuarán preparando la lista de las personas significativamente corruptas.
Hasta el momento, el país norteamericano declaró como significativamente corruptos al fallecido ex senador colorado Óscar González Daher; el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al diputado Ulises Quintana.